Muertes por infarto agudo de miocardio aumentaron en un 11% durante el año 2022

Según datos del Ministerio de Salud

Viernes 29 de setiembre, 2023. Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud, las muertes por infarto agudo de miocardio aumentaron en un 11% durante el año 2022, contabilizando un total de 2.144 casos ese año y 1.928 en el 2021.

Muertes por infarto agudo de miocardio aumentaron durante el año 2022

Del total de fallecimientos durante el 2022, 869 corresponden a mujeres (40%) y 1.275 a hombres. (60%). Asimismo, el grupo etario más afectado son las personas mayores de 75 años, las cuales registran 1.178 defunciones del total reportado en el 2022. 

El Infarto de Miocardio (IM) es un tipo de Cardiopatía Isquémica, (CI) es decir, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón. Los infartos suelen producirse en personas con factores de riesgo, tales como edad avanzada, altos índices de colesterol (LDL), tabaquismo, diabetes e hipertensión arterial. 

Entre los síntomas más comunes podemos destacar, dolor muy fuerte y opresión en el pecho, que puede aparecer de forma brusca o durante el ejercicio. De igual modo, puede presentarse dolor en la mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo, zona abdominal, mareo intenso, sudor, cansancio, latidos anormales del corazón, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, entre otros. 

TAMBIEN:  CCSS reporta aumento en casos de diarreas

E el ministerio de Salud han desarrollado una serie de acciones para promover la salud como bienestar integral y no, necesariamente, como ausencia de enfermedad. Por esa razón instamos a la población a provechar los espacios públicos y particulares para el desarrollo de actividad física y recreativa bajo supervisión médica, ya que existen suficientes evidencias de que estas prácticas contribuyen a reducir factores de riesgo de sufrir cardiopatías y otras enfermedades.  

Asimismo, el ministerio de Salud insiste en la necesidad de tomar acciones que favorezcan la prevención y control de cardiopatías, tales como: controlar la presión arterial, llevar dieta baja en grasas saturadas y colesterol, controlar el peso, consumir frutas y verduras y evitar el fumado. 

Además, le recuerdan a la población la importancia de llevar controles médicos rutinarios, con el fin de que pueda monitorear su presión arterial y recibir diagnóstico y tratamientos oportunos en caso de ser necesario y en caso de presentar algún síntoma visite el centro de salud más cercano.  Fuente prensa Ministerio de Salud.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba