Muere Edén Pastora

Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero” falleció este martes, así lo confirmó en su facebook su sobrino, Moisés Abasalón Pastora. El conocido comandante cero estuvo hospitalizado en el Hospital Militar en Managua.

Pastora tuvo una primera hospitalización semanas atrás en el Hospital de la Policía, Carlos Roberto Huembes, presentó afectación en su salud por una “bronconeumonía”, fue dado de Alta, pero luego lo tuvieron que reingresar esta semana. Pastora tenía 83 años de edad.


Desde el pasado fin de semana, corrían rumores sobre la muerte del excomandante cero, quien se encontraba en condición grave en el Hospital Militar, según informaron sus hijos Álvaro y Emilio al diario La Prensa de Nicaragua.

En octubre de 2010, dirigió las obras de dragado del Río San Juan, iniciadas por Nicaragua. Recibiendo fuertes críticas por parte del Gobierno de la República de Costa Rica, aludiendo que el gobierno nicaragüense, junto con sus tropas armadas, se infiltró en territorio costarricense, y depositando sedimentos en el lado tico afectando áreas protegidas.

Edén Pastora, negó las acusaciones y continuó con el dragado. Por estas razones, Costa Rica ha presentado una demanda en contra del Gobierno de Nicaragua, acusándolo por su intromisión en territorio costarricense utilizando sus fuerzas armadas, comandadas por Edén Pastora.

TAMBIEN:  OIJ confirmó que dos diputados estuvieron maniatados en asalto a vivienda

El 15 de octubre de 2013, el gobierno de Nicaragua reconoció que Pastora había realizado esos caños, pero adujo que no tenía autorización. Sin embargo, el mismo Pastora había dicho semanas antes que todas sus actuaciones tenían la autorización del presidente Ortega.

El 17 de diciembre de 2013, Edén Pastora ingresó a la lista de requeridos por la Interpol por tanto no podría salir del territorio nicaragüense de tal modo que podría ser enviado y procesado a Costa Rica por el delito de usurpación de bienes públicos e infracción a la ley forestal costarricense.​  Con información de Wekipedia y La Prensa de Nicaragua.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba