Movimiento Ciudadano acusa al Presidente por espionaje

La abogada Gloria Navas denunció ante el Ministerio Público al Presidente de la República, Carlos Alvarado por la promulgación del decreto ejecutivo, No. 41996-MP-MIDEPLAN, el cual creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos para espiar a los ticos,  y el decreto fue publicado en el Alcance a la Gaceta No. 24 de la Gaceta No. 31, del 17 de febrero de 2020.

La denuncia fue interpuesta a la Fiscal General, Emilia Navas, la cual solicita de inmediato el allanamiento, registro y secuestro de documentación en la Casa Presidencial.

Igualmente llamarán a la Procuraduría General de la República y a la Defensoría de los Habitantes para que intervengan en la defensa ciudadana de estos hechos.

Los denunciados son el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, el Ministro, a.i. de Mideplan, Daniel Soto, funcionarios públicos, juramentados todos de conformidad con el numeral 194 de la Constitucional Política, obligados a “observar y defender la Constitución y las leyes de la República.

Además de ellos, al  equipo que trabajo en este decreto, entre ellos Alejandro Madrigal Rivas a quien las redes han identificado.

En el documento, la abogada, solicita el levantamiento a la inmunidad al Presidente y a los dos Ministros.

Navas en su escrito indicó que “El Poder Ejecutivo se atribuyó facultades que no están autorizadas y aunque el Decreto fue derogado ante el espanto público, no hay tal borrón y cuenta nueva por cuanto el hecho deleznable toca las fibras del sistema democrático costarricense.  Denota una política oculta pero evidente a la vez al pretender limitar las libertades públicas.  Incluso, hay sujetos detrás de todo esto lo que debe ser objeto de investigación inmediata por el Ministerio Público”.

TAMBIEN:  Cuatro mujeres víctimas de la tragedia en 24 horas

Este lunes 24 de febrero, La Defensoría de los Habitantes, ordenó investigar la creación de la Agencia, por eso llegará a Casa Presidencial a las 8:00 am.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó suspender el trabajo del Equipo de Trabajo de Análisis de Datos con el propósito de que la Defensoría de los Habitantes realice una investigación con toda la amplitud necesaria y con el objetivo de evacuar las dudas o preocupaciones que han surgido.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba