Motociclistas de zonas rurales lideran cifras de muertes en carretera

Los motociclistas de las zonas rurales encabezan la lista de fallecidos en carretera según los datos más recientes del MOPT.

Esos fueron parte de los datos que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Policía de Tránsito brindaron este 19 de junio.

Campaña de concientización

Luego de ver las cifras desde el 2017 al 2021 que el INEC proporcionó al MOPT, COSEVI e INS, optaron por crear una campaña de concientización para todos los conductores con el fin de disminuir las muertes en carretera.

Según los datos estadístico, un 90% de los fallecidos oscilan entre los 15 y los 39 años de edad.

“La evidencia científica demuestra que además de los rangos etarios, de los cuales ya hemos hablado tantas veces y que sabemos que están ligados a un tema de formación de la masculinidad, los datos del INEC nos advierte acerca de la vulnerabilidad en carretera ligada a la profesión y al acceso económico de cada uno de los motociclistas que circulan en carretera, por ejemplo:

Podemos ver como la mortalidad en un accidente de tránsito se incrementa según la clase de labor u profesión que desempeñe.

Siendo que, un motociclistas que desarrolle o trabaje en ocupaciones elementales como la de peones u ayudantes de cocina con un salario promedio de ₡256 290.00 colones encajaría por su perfil dentro del 30% de fallecido reportados para el 2022, mientras que, un profesional con cargo gerencial con un salario promedio de ₡2 543 471.00 colones encaja dentro del 0% (con nula participación) de fallecido reportados para el 2021, esto evidentemente nos llama poderosamente la atención no solo en cuanto a las brechas salariales.

Sino también a la vulnerabilidad en la que nosotros como Estado Costarricense durante años hemos dejado en temas de movilidad a quienes más riesgo enfrentan por su condición socioeconómica.

Agregó Cindy Coto Calvo, Directora Ejecutiva del COSEVI.

TAMBIEN:  4 sicarios detenidos por 5 crímenes diferentes

 

Los motociclistas y sus perfiles

“La evidencia científica demuestra que además de los rangos etarios, de los cualesya hemos hablado tantas veces y que sabemos que están ligados a un tema de formación de la masculinidad, los datos del INEC nos advierte acerca de la vulnerabilidad en carretera ligada a la profesión y al acceso económico de cada uno de los motociclistas que circulan en carretera, por ejemplo: podemos ver como la mortalidad en un accidente de tránsito se incrementa según la clase de labor u profesión que desempeñe; siendo que, un motociclistas que desarrolle o trabaje en ocupaciones elementales como la de peones u ayudantes de cocina con un salario promedio de ₡256 290.00 colones encajaría por su perfil dentro del 30% de fallecido reportados para el 2022, mientras que, un profesional con cargo gerencial con un salario promedio de ₡2 543 471.00 colones encaja dentro del 0% (con nula participación) de fallecido reportados para el 2021, esto evidentemente nos llama poderosamente la atención no solo en cuanto a las brechas salariales, sino también a la vulnerabilidad en la que nosotros como Estado Costarricense durante años hemos dejado en temas de movilidad a quienes más riesgo enfrentan por su condición socioeconómica. Agregó Cindy Coto Calvo, Directora Ejecutiva del COSEVI
Cortesía de prensa: MOPT.

Los motociclistas que encabezan las listas de fallecidos, viven en zonas rurales como: San Carlos, Pococí, Alajuela, Puntarenas; además de Desamparados San José, Sarapiquí, Pérez Zeledón, Siquirres y Upala.

Por otro lado, las autoridades de tránsito indicaron que estarán realizando operativos de forma intensa en los diferentes puntos del país e instaron a la población a la prudencia en carretera pues se busca disminuir las estadísticas en un 50%.

Lea también: Pilar Cisneros reta a Leonel Baruch a comparecencia con detector de mentiras

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba