Más de 10 millones de moscas machos estériles para combatir gusano barrenador

7 nuevos casos positivos en la zona fronteriza

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), intensificaron sus esfuerzos para controlar y erradicar esta plaga, que actualmente se reporta en Panamá y en la zona fronteriza del lado costarricense.

Gusano barrenador: Más de 10 millones de moscas machos estériles

Entre las acciones llevadas a cabo para erradicar el gusano barrenador del ganado, dispersaron más de 10 millones de moscas machos estériles, en dos vuelos realizados el 31 de julio y el 3 de agosto, y colocaron trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas. La dispersión de las moscas estériles continuará el tiempo que los especialistas consideren necesario.

Además, SENASA realiza visitas a productores en las zonas afectadas, ejecuta operativos de rastreo en las áreas donde se ha identificado el gusano, y estableció puestos de control de movilización de animales en Sabanillas de Limoncito y en kilómetro 35 carretera a Golfito.

“Insta a los productores y al personal que labora en el cuidado de los animales, especialmente en la zona sur, a que realicen revisiones frecuentes de los animales, así como la curación de todas las heridas, en especial los ombligos de los recién nacidos. Asimismo, se solicita a los transportistas detenerse en los puestos de control de movilización para garantizar la revisión de los camiones, con el fin de prevenir la propagación de la plaga fuera de las zonas de control”, indicó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología.

En julio, identificaron siete casos positivos de gusano barrenador en animales de diferentes especies: una oveja, varios bovinos y un canino, específicamente en la zona fronteriza con Panamá. SENASA mantiene e intensifica la vigilancia para investigar posibles nuevos casos, en todo el país.

TAMBIEN:  CNP construirá dos bodegas climatizadas para granos básicos en Guatuso y Pérez Zeledón

Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos de inmediato a la oficina de SENASA más cercana.

Estamos trabajando para controlar la propagación de esta enfermedad y su colaboración es fundamental para prevenir su expansión en el territorio nacional.  Fuente: Prensa SENASA.

TAMBIÉN: Circunvalación Norte podrá avanzar tras Dispensa de Trámite Legislativo de proyecto

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba