Mortal ola de calor en Canadá declina, pero sigue batiendo récords
WINNIPEG, Canadá, 30 jun (Reuters) – La ola mortal de calor que sufre Canadá, la más severa jamás registrada, se está moderando levemente, pero aún parece que superará esta semana las marcas de altas temperaturas establecidas hace décadas, dijo el miércoles el climatólogo del gobierno.
Al menos 233 personas murieron en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, entre el viernes y el lunes, unas 100 más que el promedio de un periodo de cuatro días, dijo el Servicio Forense provincial.
La ola de calor calcinó los cultivos en las Praderas, donde los agricultores siembran gran parte del trigo y colza del mundo, elevó los precios del gas natural en el cuarto mayor productor mundial y aumentó los riesgos de incendios forestales.
Lytton, una ciudad en el centro de Columbia Británica, rompió esta semana el récord de temperatura más alta de todos los tiempos de Canadá en tres ocasiones. Ahora se encuentra en 49,6 grados centígrados desde el martes.
El máximo anterior en Canadá, un país muy conocido por sus inviernos brutales, era de 45°C, establecido en Saskatchewan en 1937.
La cúpula de calor que se extiende desde California hasta los territorios del norte de Canadá se está debilitando según avanza hacia el este, pero aún es lo suficientemente intensa como para establecer récords desde Alberta hasta Manitoba, dijo David Phillips, climatólogo principal de Cambio Climático y Ambiental de Canadá, una agencia gubernamental.
No está claro qué provocó el domo, pero el cambio climático parece estar contribuyendo, dada la duración de la ola de calor, los extremos y el hecho de que está estableciendo nuevos máximos de temperatura un mes antes de la época más calurosa habitual del año, dijo Phillips.
«En algunos de estos lugares, sus registros están siendo aniquilados», dijo Phillips. «Realmente es asombroso, sin precedentes para nosotros».
La mayor parte de Alberta y grandes zonas de Columbia Británica y Saskatchewan corren un riesgo extremo de incendios forestales, según el mapa meteorológico de incendios de Recursos Naturales de Canadá.
Es probable que los incendios se extiendan por el oeste de Canadá en la próxima semana, y el verano boreal podría producir una temporada de incendios activa, dijo Mike Flannigan, de la Universidad de Alberta. «Todos los ingredientes están ahí. Es un barril de pólvora que busca una chispa», afirmó.
(Reporte de Rod Nickel en Winnipeg y Anna Mehler Paperny en Toronto; editado en español por Carlos Serrano) Fuente: REUTERS /