Moravia tiene la Farmacia del Ebais repleta, conozca el porqué

Una fila de más de 50 metros encontró El Guardián afuera de la farmacia del Ebais de Moravia.  Gente de todo tipo esperaban su turno para ser atendidos.

Tico que se respeta ahorra agua

Un sol picante acompañado de condiciones poco favorables para adultos mayores, mujeres embarazadas, y discapacitados.

Dos personas en la fila accedieron hablarnos.  Los dos coincidieron en algo, tenían más de una hora de hacer fila para retirar sus respectivos medicamentos.

El Guardián buscó respuesta en la Caja Costarricense del Seguro Social y está fue la respuesta.

«Efectivamente, en este momento experimentamos un rezago en el tiempo de entrega de medicamentos, producto de un aumento importante en la cantidad de recetas que se reciben por día, en este momento tenemos un promedio de 61 000 cupones (recetas) por mes, muy distinto a los 48000 cupones que se ejecutaban mensualmente en el año 2018-2019, cuando se contaba con la contratación de servicios a terceros. Esta cantidad de recetas mensuales supera casi en 13.000 recetas nuestra capacidad instalada.

El incremento en la cantidad de recetas se debe en parte a una mayor oferta de servicios por parte del Área, ya que para diciembre del 2020 se finalizó con apertura de la totalidad de los sectores, aumentando así la disponibilidad de cupos o citas para los usuarios y por consiguiente la cantidad de recetas o medicamentos prescritos, así como al aumento de casi un 13% con respecto al primer trimestre del 2020 en lo referente a la cantidad de recetas “copia” de otros establecimientos de salud como por ejemplo, Hospitales y Clínicas según nuestra área de atracción, al implementar la receta digital.

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En atención a la situación expuesta, se han implementado diversas estrategias tendientes a mitigar la situación y en los próximos días se aplicarán nuevas medidas para abordar esto y que entre otras cosas buscan bajar los tiempos de espera a no más de 24 horas con los medicamentos de uso crónico y la entrega el mismo día de los medicamentos de uso agudo.

Además, estamos trabajando en la implementación de un sistema automatizado para la activación de la receta y que el usuario no tenga que presentarse a las ventanillas para tal fin, sino que lo pueda hacer desde su celular o computadora, lo anterior se proyecta a un corto plazo, ya se lleva bastante avanzado; acortando los tiempos para el procesamiento de dicha receta hasta su preparación y entrega. Para tal fin es indispensable que el usuario mantenga actualizados sus datos en el EDUS. También, estamos avanzando en la implementación de receta digital para alcanzar el 100% de los EBAIS bajo esta modalidad y agilizar los procesos.

Con respecto al edificio arrendado para brindar el servicio, el mismo cuenta con los espacios mínimos requeridos tanto para la sala de espera, recepción de recetas, digitación, preparación, empaque, etiquetado y revisión de los medicamentos de nuestros usuarios, así como también con las zonas de bodegas, vacunas, oficinas administrativas, cuarto de servidores, zonas de comedor, servicios sanitarios, etc. Todo bajo el respectivo plan funcional para el servicio de farmacia, el cual cuenta con el aval por parte de nuestras autoridades: Gerencia Médica, Comisión del Gasto y de la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur. En este momento de pandemia se ha tenido que reducir el aforo dentro de los edificios en cumplimiento de las medidas de las autoridades de salud.

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Como Directora Médica del Área de Salud, estoy convencida del excelente trabajo que realizan todos los compañeros del servicio de Farmacia, los cuales se han visto muy presionados por la carga de trabajo durante los últimos 3 meses, y aun así se han mantenido dando lo mejor de cada uno. Por lo tanto, me comprometo a continuar trabajando junto con la Administración y Coordinación del servicio de farmacia del Área de Salud, así como con el apoyo por parte de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur; con el objetivo de mejorar las condiciones actuales y brindar un servicio de calidad a nuestros usuarios, los cuales son nuestra razón de ser y a los que debemos una disculpa por los inconvenientes sufridos y una solución inmediata a partir de hoy». finalizó el comunicado enviado a nuestra redacción.

El Guardian se desplazó de nuevo por el lugar pasadas las 4 pm, ya no había usuarios en las afueras de la Farmacia, si logramos divisar que adentro del lugar habían personas en espera.

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