Moravia entre los tres cantones que pasan de alerta naranja a amarilla

Escuchar esta noticia

Tras una mejora en la evolución epidemiológica,  el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) realizaron un reajuste en la condición de alerta de tres cantones del Gran Área Metropolitana y  seis distritos de la provincia de Puntarenas,  esto tras la baja de casos por Covid-19.

Los cantones son Moravia, Vásquez de Coronado y Barva, así como los distritos de Agua Buena, Barranca, Chacarita, Corredor, Pavón y Sabalito de la provincia de Puntarenas.

PROVINCIA CANTONES/DISTRITOS
San José Vásquez de Coronado, Moravia
Heredia Distrito Varablanca (Heredia), Barva
Puntarenas Distritos: Barranca y Chacarita (Puntarenas), Corredor (Corredores), Pavón (Golfito), Aguabuena y Sabalito (Coto Brus).

 

Tras un aumento en los casos en los cantones de Belén de Heredia, Parrita de Puntarenas y Puriscal de San José, realizaron un reajuste en la condición de alerta de estos cantones pasándolos de amarillo a naranja.

Esto se debe a que en el trascurso de una semana estos cantones duplicaron sus casos, como fue el caso de Belén y Puriscal, y hasta los sextuplicaron, como sucedió en Parrita.

Tras los cambios indicados, los cantones que se encuentran en condición de alerta naranja son:

TAMBIEN:  INS trasladaría ¢75 mil millones a Hacienda para atención de emergencia por Covid-19
PROVINCIA CANTONES
San José GAM: San José, Escazú, Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes), Aserrí, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Montes de Oca, Curridabat y Puriscal.
Alajuela GAM: Alajuela (salvo distrito Sarapiquí), Naranjo.
Cartago GAM: La Unión.
Heredia GAM: Heredia (salvo distrito Varablanca), Santo Domingo, San Isidro, Flores, San Pablo y Belén.
Puntarenas Cantón de Parrita y Corredores (salvo distrito Corredor)

 

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Para las próximas semanas epidemiológicas, se establece una alerta temprana a partir de la vigilancia de síntomas respiratorios que se identifican en las consultas médicas (alerta sindrómica).  Con base en esa valoración, existe una alta probabilidad que haya un aumento de casos en esos distritos.

Hasta la fecha se tiene un total de 75 distritos que mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

Un total de 37 distritos nuevos se suman a esa lista, en tanto que 29 distritos en todo el país lograron salir de esta condición de advertencia. El presidente de la CNE manifestó que el descenso en las alertas es el resultado de la combinación entre la aplicación de las medidas preventivas de las burbujas sociales, así como las acciones municipales para contener el avance del contagio.  Con información de la CNE y Redacción Elguardian.cr

TAMBIEN:  16 casos más por Covid-19 en Costa Rica

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba