Moratoria de impuestos para empresas para combatir el Covid-19

Una moratoria de tres meses al pago de impuestos de valor agregado, renta de empresas y aranceles de aduanas, reducción significativa de la tasa de política monetaria para abaratar los créditos y un seguro para que el sector turismo pueda enfrentar las cuarentenas por el Coronavirus (COVID-19), son las primeras medidas financieras anunciadas para enfrentar los efectos del COVID-19.

Disposiciones buscan alivio en las cargas sociales, en el costo del crédito, en las obligaciones tributarias y en el pago de seguros y una cobertura especial para turistas.

Propuestas

Medidas del MEIC

El Ministerio de Economía de Industria y Comercio (MEIC)  quiere evitar la especulación de precios en productos asociados a la emergencia por el Covid-19 por está razón regulará precios de dichos productos.

Recordemos que el único producto regulado por el MEIC es el arroz, como lo denunció Elguardian.cr su periódico en internet.

Medidas para protección del empleo

El Presidente de la República ha instado al Presidente Ejecutivo y a la Junta Directiva de la CCSS a implementar las medidas temporales y necesarias para mitigar el efecto económico y sobre el empleo del COVID-19.

Esto quiere decir que las cargas sociales se harían proporcionales al tiempo efectivamente laborado. Además, solicitará considerar el pago diferido de cargas sociales. Ambas medidas se visualizarían para aquellas empresas que mantengan su planilla, de tal forma que se proteja el empleo.

TAMBIEN:  Magistrados le dan la razón a la Fiscala General

Alivio en el costo del crédito

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, ha informado que el Banco Central y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), valorarán acciones tendientes a mejorar las condiciones crediticias para los hogares y empresas costarricenses. En particular:

  • La Junta Directiva del Banco Central valorará la posibilidad de un estímulo monetario adicional para seguir empujando a la baja las tasas de interés.
  • El CONASSIF considerará ajustes temporales a la normativa prudencial con el fin de ampliar el espacio para la readecuación de créditos, de forma tal que los bancos puedan reducir las cuotas de servicio de crédito de sus deudores.
  • El CONASSIF también valorará la reducción temporal de provisiones contracíclicas, para permitir una mayor ampliación del crédito en esta coyuntura.

De igual manera, mediante directriz, el Presidente de la República instruirá a los bancos comerciales del estado para que readecúen los créditos de deudores, incluyendo una posible moratoria en el pago del principal y/o los intereses por tres meses prorrogables, en particular para los sectores más afectados.

Alivio en las obligaciones tributarias

El Ministerio de Hacienda presentará un proyecto de ley para autorizar una moratoria tributaria; es decir una posposición en el pago de los impuestos de renta, IVA y aranceles de aduanas de las empresas y PYMES por un periodo de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley. Los montos de los impuestos correspondientes a ese periodo tendrán que ser cancelados por los contribuyentes antes del 31 de diciembre, sin intereses ni multas.

TAMBIEN:  Se murió el séptimo. Otro señor de más de 80 años.

Dependiendo del impacto de la pandemia sobre la economía, la ley autorizaría al Presidente de la República a extender la moratoria una sola vez por un mes. La medida no exime a los contribuyentes de ninguna otra obligación tributaria.

Alivio en el pago de seguros y cobertura especial para turistas

El Presidente Ejecutivo y la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) propondrán a la Superintendencia de Seguros:

  • Una tarifa preferencial por concepto del seguro de riesgos del trabajo para empresas de menos de 30 trabajadores. El monto a pagar, como proporción de la prima completa, se aplicaría de la siguiente forma: 40% el año 1,60% el año 2 y 75% a partir del año 3.
  • Una nueva definición para que la siniestralidad por riesgos del trabajo que pueda derivarse del COVID-19 no se impute a empresas individualmente consideradas sino a toda la línea.
  • Un nuevo producto para contribuir a que el sector turismo pueda hacer frente a las contingencias ocasionadas por el COVID-19. Se trata de un seguro de cuarentena para los turistas que vengan al país.

En los próximos días las Autoridades del Gobiermo estarán anunciando más medidas para proteger los ingresos y los empleos de los costarricenses para que no se vean afectados de manera desproporcionada y evitar el efecto permanente de esta crisis. Además, buscarán garantizar que la liquidez de nuestro sector financiero pueda continuar brindando el adecuado soporte a la economía.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba