MOPT y Hacienda debilitaron a Lanamme para evitar fiscalización de nuevas obras

Redujeron presupuesto del 2021 en 40%

El Ministerio de Obras  Públicas y Transportes y el Ministerio de Hacienda disminuyeron en un 40% el presupuesto del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), y con esto evitaron una supervisión mayor de las obras nuevas contratadas con empréstitos.

Alejandro Navas Carro, director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Lanamme, explicó que por ley la entidad se encarga de velar por la inversión pública fiscalizando los proyectos de infraestructura, donde se han auditado más de 3 mil millones de dólares y han encontrado más de 3 mil hallazgos y afirmó que cuando encuentra algo que está mal hecho lo informa de una vez a las autoridades correspondientes.

Los hallazgos más recurrentes en los últimos 20 años, son bacheos mal ejecutados o colocación bajo la lluvia, registro de información incompleta que afecta los pagos que se hacen o no se cuenta con el inspector respectivo, además de incumplimiento en las especificaciones de los materiales, problemas con los materiales.

Mientras que la falta de estudios preliminares, diseños deficientes, malas prácticas constructivas, mala calidad de los materiales, necesidad de mejora en las plantas asfálticas, están dentro de las principales debilidades encontradas por la entidad.

El Diputado José María Villalta miembro de la Comisión Especial Investigadora del CONAVI consiguió está información tras la comparecencia de Alejandro Navas Carro, Director Ejecutivo del Lanamme quién detalló como de los ¢4.900 millones que recibieron de presupuesto en el 2020 pasaron  a ¢2.840 millones en el 2021.

TAMBIEN:  Ministro de Salud a la Asamblea por vacunas

Aquí le presentamos la comparecencia entre Villalta y el Director de Lanamme

 

 

El acabado del pavimento genera daño en los vehículos, además, el tipo de asfalto genera problemas y “se pagó por un producto más caro el que colocaron”, señalo el Director de Lanamme. Villalta afirmó que por esta obra el Estado pagó cerca de 17 millones de dólares.

En su comparecencia y ante la pregunta del diputado Pablo Heriberto Abarca, el director del Lanamme aseguró que la obra de la Rotonda de las Garantías Sociales en Zapote, empezará a tener daños entre 5 y 6 años de está obra que fue recibida y pagada sin cumplir con los requerimientos del contrato en su totalidad.

Alejandro Navas asegura que existen debilidades en las tareas de autocontrol y supervisión que se intercambian entre las empresas CASISA, UNOPS e IPC,  que se turnan labores de supervisión y autocontrol en diferentes obras sin filtros.

El Director de Lanamme dejó claro que no todos los informes enviados a la Contraloría son de recibo por el ente Contralor. Además detalló que con la disminución del presupuesto tendrán una menor presencia en los proyectos y como veíamos en el video ni el MOPT ni Hacienda le respondieron técnicamente la razones para la disminución del presupuesto.

TAMBIEN:  Menos plata para red cantonal vial

El Diputado Jonathan Prendas, le precisó detallar responsabilidades hasta conseguir apuntar esas responsabilidades al Ministro de Obras Públicas.

No se pierda este jueves a las 9:00 pm, Políticamente Incorrecto tocando el tema Cochinilla por nuestro canal de Youtube Reportajes El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba