Misión FMI en Costa Rica así va la cosa…

Los sindicatos y varios diputados  compartieron con El Guardián su visión y su perspectiva a hoy y analizaron el discurso del gobierno frente a lo expuesto por el FMI.

Según expuso Jorge Luis Morales, Secretario General de SINDIJUD, la propuesta que le hicieron al FMI va en contra del préstamo con la organización internacional .

El sindicalista afirma que “el gobierno está transitando por la vía de sacrificar a los sectores medios y menos pudientes de éste país y no está llevando el compromiso respectivo a los sectores más favorecidos de nuestra sociedad que cogobiernan con Carlos Alvarado en la silla presidencial”.

La propuesta

Morales asegura que la propuesta fue bien fundamentada gracias al aporte brindado por el Dr. Luis Paulino Vargas quien con datos provenientes del sitio web del Ministerio de Hacienda, aseguran que “el problema del déficit fiscal no tiene que ver con las remuneraciones”.

Según las informaciones que manejan con gráficos incluso, “las remuneraciones no están creciendo, se mantienen estables”.

Por otro lado, el déficit fiscal sí continúa creciendo, lo anterior por factores como las tasas de interés en la deuda interna y por otro lado las tasas que manejan ciertas empresas e incluso instituciones del estado y de ahí el incremento a la deuda, es decir el pago de intereses.

Además resaltó que actualmente no hay propuestas para dichas tasas. Otros puntos que le están pasando factura a los intereses del estado son la evasión y la elusión fiscal ya que considera que contamos con un sistema costarricense “injusto y regresivo”.

Por otro lado Walter Quesada, Secretario adjunto de ANEP, afirmó que no están claros si los van a atender o no sin embargo, considera que de forma virtual es “la mejor manera para hacer la entrega y para poder trasladar otras inquietudes”.

TAMBIEN:  Esto dice Presidente Carlos Alvarado de las salidas de su gabinete

Aseguró que en la primera reunión el tiempo no fue muy apremiante, lo anterior debido a que la reunión habían muchos representantes sindicales y eso limitó el tiempo que tenían para poder expresar sus inquietudes.

Mientras tanto en la Asamblea…

Consultamos con varios diputados sobre su postura al respecto  a pesar de tratarse de bancadas diferentes coincidieron en varios puntos.

Para Walter Muñoz del PIN “quedó desnudada totalmente la posición, el gobierno nos ha mentido diciéndonos que han habido imposiciones por parte del Fondo Monetario para subir el IVA, para vender instituciones, posteriormente nos dijo que era una exigencia el tema de empleo público y la comisionada no dijo nada de esas condiciones”.

La diputada Shirley Díaz asegura que “el gobierno no tiene una ruta clara, no ha definido los términos del convenio, no ha definido los términos del préstamo, no ha dicho hacia dónde va a dirigir el tema del gasto público, cuál es la propuesta concreta”.

No obstante, diputados coinciden en que la solicitud del FMI radica en que el Estado tenga la facilidad para hacer la cancelación de la deuda.

 

 

 

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba