Mira lo que dice el Colegio Electoral de Joe Biden

Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral certificó este lunes al demócrata Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

Los resultados de los comicios presidenciales certificados en los 50 estados ya habían anticipado que Joe Biden se convertiría en el 46.° presidente de EE.UU., pero la votación del Colegio Electoral ha hecho que este resultado sea oficial.

Biden recibió 306 votos electorales, siendo 270 los necesarios para la victoria. A su vez, su rival republicano y actual presidente de EE.UU., Donald Trump, obtuvo 232 votos.

Principios del trabajo del Colegio Electoral

El Colegio Electoral de EE.UU. es un órgano compuesto por los compromisarios ganadores de cada estado, elegidos por los partidos políticos antes de las elecciones generales de noviembre. Está compuesto por un total de 538 compromisarios y se necesitan los votos de 270 de ellos para que un candidato gane la Presidencia.

Los compromisarios no están necesariamente obligados por ley a votar de acuerdo con los resultados del estado. Así, en 2016 hubo diez ‘compromisarios infieles’.

La ley federal de EE.UU. prevé que los compromisarios se reúnan en sus estados para “dar sus votos el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre”: este año, la fecha recayó en este 14 de diciembre.

Los resultados de la votación del Colegio Electoral se enviarán a Washington, donde se contarán en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero. El presidente del Senado, en este caso el vicepresidente Mike Pence, anunciará formalmente a los ganadores.

TAMBIEN:  Detienen a otros tres policías involucrados en la muerte de George Floyd

Sin embargo, Trump sigue sin reconocer su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto “fraude” electoral, posición a la que se ha sumado gran parte de sus seguidores, lo que ha aumentado la de por sí fuerte polarización política en el país.

Ante ese escenario, algunos aliados del mandatario han especulado con la posibilidad de impugnar el resultado, cuando el Congreso valide formalmente el recuento del Colegio Electoral.

Biden trata de dar imagen de normalidad frente a la agresiva retórica del presidente republicano, y en medio de la preocupación por el alza de contagios por la pandemia de la covid-19 en el país.

El demócrata ha ido anunciando en las últimas semanas sus nominaciones para los principales cargos de su Administración. Por el momento ya presentó a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, a Anthony Blinken para dirigir el Departamento de Estado y al general retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa.

Asimismo, se ha comprometido a reintegrar a Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París “el primer día” de su presidencia y a convocar una cumbre mundial sobre el tema en sus “primeros 100 días” en la Casa Blanca.

TAMBIEN:  Hombre ofrece millonada a quien encuentre un disco duro que "perdió" en el 2013

También adelantó que el foco de su lucha contra el coronavirus cambiará respecto al llevado a cabo por Trump. Tal como prometió en su campaña, declarará obligatorio el uso de mascarilla en los primeros tres meses de gestión, entre otras medidas.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba