Ministro Nogui Acosta a Diputados: “Lo peor que podemos hacer es no aprobar eurobonos”

Les dijo a los miembros de Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios

El Ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén, aseguró a los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, lo peor que le podría ocurrir al país es no aprobar la emisión de eurobonos solicitado por el gobierno de la República, para hacer frente al vencimiento de deudas.

El titular de la Hacienda pública, volvió nuevamente a explicar a los congresistas la necesidad de obtener estos recursos, no para endeudar más al país, sino por el contrario, para cambiar deuda cara por deuda barata y con mejores condiciones, “o como hacemos todos los costarricenses, refundir nuestras deudas en una sola y con un plazo más largo, para tener una sola cuenta”.

Ministro Nogui Acosta pide a Diputados aprobar eurobonos

El ministro Acosta indicó que la estrategia fiscal de la presente administración parte de tres aspectos estratégicos como son: la contención y reducción del gasto público, el plan de financiamiento a largo plazo y por último la optimización de la administración tributaria y aduanera; todo englobado dentro del proyecto de Hacienda Digital en la fiscalización del FMI.

La parlamentaria Monserrat Ruiz Guevara, explicó al titular de Hacienda que el rechazo de los dos expedientes emanados de la subcomisión, se debe más que todo al diferendo que se tiene en cuanto al monto de los fondos a autorizar.

TAMBIEN:  Ministerio de Hacienda habla que vulneración de sistemas fue más que todo en Aduanas

Ante la consulta del congresista Eliecer Feinzaig Mintz, el titular de la Hacienda Pública indicó que en los próximos años tendrán que hacerle frente al vencimiento de títulos por 7.700 millones de dólares.

La parlamentaria Monserrat Ruiz Guevara fue otra de las que se interesó en conocer detalles de cuáles son los montos reales de bonos de la deuda que se vencen en los próximos meses.

En criterio de la diputada Ruiz, se debe ser precavidos en este aspecto, sobre todo si se tiene en cuenta que en las tres últimas administraciones -12 años- se les aprobó un total de 5.500 millones de colones, pero solo para la presente se están pidiendo dos emisiones de montos aún más altos que estos tres juntos.

El ministro Acosta argumentó que cada año se tienen vencimientos por más de 10 mil millones de dólares, y eso genera que se tengan que recoger esos recursos en el mercado local o en el internacional y cuando es en el interno se afectan las tasas de interés.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba