Ministro Méndez Mata habló de ampliar contrato con los Chinos por la ruta 32

Ante Comisión

Los diputados de la Comisión Especial de Limón, junto con el grupo Unión Caribe lanzaron fuertes críticas al Ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata, sobre los atrasos en la construcción de la ruta 32.

Los voceros de la Unión Caribe Ruta 32 expresaron su preocupación por la lentitud de las obras de ampliación. Arturo Bolaños vocero del grupo señalo que la obra se esta convirtiendo en un problema económico y social a lo largo de la ruta.

Para el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez es importante dejar los cuestionamientos atrás y hacer una obra de buena calidad, al referirse a los problemas que se enfrenta la ampliación de la Ruta 32.

Para Méndez “no es justo que se señale a una administración de inoperancia” y hay que “pasar la página, no me interesa que hablemos de esos cuestionamientos”, afirmó ante los diputados de la Comisión de Limón, luego de las críticas que realizaron los voceros de la Unión Caribe Ruta 32.

Los voceros de la Unión Caribe Ruta 32 expresaron su preocupación por la lentitud de las obras de ampliación. Arturo Bolaños vocero del grupo señaló que la obra se está convirtiendo en un problema económico y social a lo largo de la ruta.

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Bolaños explicó que le solicitaron al Gobierno reincorporar los 12 mil millones de colones que fueron traslados al MOPT, por medio de un presupuesto extraordinario y se pidió también la construcción de las obras complementarias y los pasos de fauna.

¿Están los diseños de los 52 pasos de fauna que están estipulados? preguntó el vocero.
Comentó que se van 1399 días desde el inicio de la obra y las familias limonenses “hemos sido pacientes, pensando en los beneficios para el país”, pero están generando un daño económico a comerciantes y problemas a los estudiantes.

Karla Carranza Palacios, Asesora de la Unión Caribe Ruta 32, comentó que la obra inició sin presupuesto para los servicios públicos y las expropiaciones.

El jerarca comentó que desde el momento en que se fue a China a firmar el contrato y se adquirió el compromiso, sin que existieran diseños, se vislumbraban problemas, el contrato tiene vacíos y dificultades.

Era de preveer una serie de posibles incumplimientos por parte del Estado como es el tema de las expropiaciones.

Días atrás, el Gerente de la Unidad Ejecutora de la ampliación de la Ruta 32, indicó a los legisladores que investigan el Concavi, que los trabajos podrían estar finalizados en el 2024, siempre y cuando se realicen más trabajos sino esa fecha podría ser hasta el 2029.

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La obra presenta problemas con las expropiaciones, donde todavía están pendientes 300. Los diputados criticaron al jerarca por lo lento que avanza la obra.

El primero en hacer uso de la palabra fue el legislador Eduardo Cruickshank y consultó en cuánto afecto lo sucedido con MECO y H Solís con la ruta 32, a lo que el ministro dijo que esto no debería afectar el proyecto.
Audio diputado Eduardo Cruickshank.

El diputado cuestionó la falta de mantenimiento de la vía y consultó si los tramos de la vía que están finalizados podrían ponerse en operación. Méndez indicó que una de las luchas con la empresa China es el tema de mantenimiento y se le pidió a la empresa que los tramos que están listos se puedan usar, pero se han negado.

Por su parte, el congresista de Liberación Nacional David Gourzong señaló que las expectativas de los vecinos, comerciantes y exportadores no se cumplieron, “se debió haberse planificado la obra”.

“En esta ruta se improvisó por ir de la mano con el tema de APM Terminals” y no se pensó en los ciudadanos, comento Gourzong.

El diputado también expresó su preocupación de que la obra pudiera estar finalizada en el 2029.

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La legisladora Marulin Azofeifa señaló que es preocupante lo que pasa en la Ruta 32 y se estima que falta 100 millones de dólares para finalizar la obra, es dinero suficiente consultó.

El jerarca comentó que las obras adicionales se han diseñado a lo largo de la carretea.

Redacción

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