Ministro Mata, Asesor Presidencial, y Director del CONAVI estuvieron en reunión para tapar hueco financiero

Así lo confirmó el Director de Presupuesto

Luis Araya Alpízar, Director de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, confirmó que estuvo en una reunión donde discutieron la forma para tapar el hueco generado en el CONAVI por las irregularidades alrededor del caso Cochinilla.

En esa reunión estuvieron el Asesor Presidencial Camilo Saldarriaga, el Ministro del MOPT Rodolfo Méndez Mata, y el Director Financiero del CONAVI Carlos Solís.

Los legisladores de la Comisión que investiga los casos de corrupción en el Consejo Nacional de Vialidad,  al recibir en audiencia a Luis Araya Alpízar, Director Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, cuestionaron las acciones que realiza ese ministerio sobre el uso de los recursos incluidos en los presupuestos y en especial los dirigidos a entidades como el CONAVI.

José Luis Araya manifestó que desconocía porque un ente desconcentrado como el CONAVI sufrió un hueco fiscal y recordó que, hasta el año anterior, los presupuestos de los órganos desconcentrados entran a formar parte del Presupuesto Nacional, pues antes de esa fecha eran aprobados únicamente por la Contraloría General de la Republica.

El legislador José M. Villalta Flórez-Estrada, consultó al director de presupuesto sobre la elaboración de un presupuesto extraordinario y la inclusión de transferencias    para el C0NAVI.

TAMBIEN:  Extranjero condenado a 4 años de cárcel por tráfico ilícito de migrantes

El funcionario explicó que es el jerarca del Ministerio de Hacienda quien toma la última decisión sobre el destino de recursos en los presupuestos y recalcó que en el caso de traslado de recursos por 22 mil 500 millones de colones al CONAVI en un presupuesto extraordinario, fue mediante una moción aprobada por la Asamblea Legislativa
Villalta recalcó que en el caso de la transferencia de fondos al CONAVI en el presupuesto extraordinario vía moción, los recursos no venían incluidos en el proyecto inicial y el Director de presupuesto informó que desconocían su existencia.

Foto cortesía despacho diputada Valladares

El diputado Pablo Heriberto Abarca Mora también cuestionó la labor que realiza el Ministerio de Hacienda en la elaboración de los presupuestos y el destino que se da a los recursos asignados.
El congresista hizo referencia a otro traslado de recursos para CONAVI en un presupuesto extraordinario por 3500 millones de colones para la carretera San Ramón-San Ramón y que luego ese ente pide darle otro destino, pero no recibió el aval de la Contraloría.

El diputado Jonathan Prendas Rodríguez consultó sobre el uso de sobrantes para cubrir gastos de nuevas necesidades de las instituciones, cuya práctica se daba antes de la aprobación en el 2020 de una norma legislativa que prohíbe dicha práctica.

TAMBIEN:  Mandos medios del CONAVI quieren frenar 13 licitaciones

Además, el congresista preguntó sobre los problemas financieros que presenta CONAVI a partir del 2018 y la participación del Ministro Rodolfo Méndez en el movimiento de partidas
Audio diputado Jonathan Prendas Rodríguez.

La diputada Paola Valladares Rosado, tras consultar al funcionario el proceso de elaboración de los presupuestos de cada ente, expresó que es el jerarca de las entidades el responsable de la utilización de los recursos asignados y preguntó sobre el caso del CONAVI.

La legisladora enfatizó que queda claro que en el caso del CONAVI,  el Ministro de Obras Públicas es el responsable sobre el uso que se ha dado para la ejecución de las obras de infraestructura.

Foto cortesía despacho diputada Valladares

Con información de la periodista Vera Solano Salazar, del Departamento de Prensa de la Asamblea Legislativa.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba