Ministro del MOPT y H. Solís llamados a comparecer por retrasos en obras viales
Ante Comisión de Cartago
La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez Portuguez, anunció esta tarde la presentación una moción para que comparezcan ante la Comisión de Cartago, tanto el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, como representantes de la empresa H. Solís para que se refieran a los pocos avances en obras de infraestructura vial.
Ministro del MOPT y H. Solís llamados a comparecer por retrasos en obras viales
“Dejen de engañar a los cartagineses. Ante la incertidumbre, resulta imposible pronosticar cuando llegarán verdaderamente a concluirse”, reclamó la congresista al anunciar la moción para que se presente el jerarca del MOPT y los representantes de la empresa para que aclaren una serie de dudas con respecto a las obras en la carretera Florencio del Castillo.
Ramírez informó que remitió una nota al jerarca del MOPT, en la que solicita se le detalle ¿Cuándo iniciará la ampliación y mejoramiento de la autopista Florencio del Castillo como un todo y bajo qué figura de administración? Recordó que existe una ley que aprobamos para que pueda ser mediante Fideicomiso, o la nueva Administración seguirá la ruta de la concesión.
Explicó que “además, queremos conocer de los avances del tramo comprendido entre Hacienda Vieja y la intersección de Café Volio, en razón de la ley N°9469 que aprobamos para tal fin en el año del 2017”.
“La autopista que conecta Cartago con San José, sufre los embates del olvido, la burocracia y la corrupción, en perjuicio de los miles de personas que la transitan diariamente para estudiar o trabajar” cuestionó la diputada Paulina Ramírez.
“Hemos visto también que últimamente ha sido campo para la experimentación. Como así lo demostró la colocación de los fallidos reductores de velocidad colocados a la altura de Ochomogo, generadores de presas, que se deterioraron en cuestión de días, antes de ser finalmente retirados por la empresa H. Solís que construye las nuevas intersecciones de Taras-La Lima.
Cuestiones como estas más allá de ser un acto total de improvisación, resultan indignantes. Sobre todo, tratándose de una obra por la que las y los cartagineses han esperado durante muchos años, como parte de las obras del nuevo corredor vial Cartago-San José”, aseguró la congresista cartaginesa.
Paulina Ramírez cuestionó también “que esta autopista actualmente es a todas luces peligrosa y una amenaza a la vida de quienes conviven con ella, con o sin vehículo. No por nada, pesan sobre el MOPT y el CONAVI sentencias de la Sala Constitucional para la construcción de puentes peatonales, uno a la altura de El Fierro y el otro en Ochomogo, que aún esperamos su avance”.
Para la legisladora “el mejoramiento de esta ruta nacional de manera eficaz y cuidadosa es tan significativa, que, de no existir obras complementarias que le acompañen, otros proyectos podrían verse afectados, como el Nuevo Hospital de Cartago, que requiere de vías de acceso cercanas acordes con su magnitud”.
La diputada cartaginesa considera “preocupante a su vez, que las obras en Taras-La Lima, llevan apenas un 8% de avance, cuando a estas fechas deberían estar concretadas a la mitad. Comentarios vienen y van, entre personeros del MOPT y la empresa encargada; sin embargo, el afectado final: la ciudadanía, espera impaciente por esta obra que ha sido una promesa incumplida por parte de varias administraciones. Los trabajos se han retomado, pero sin la garantía de que los problemas económicos de la empresa constructora, afecten su desarrollo en tiempo y oportunidad”, puntualizó.
“No es la primera vez que los avances se detienen, con extrañas excusas como que no hay una cuenta dónde depositar pagos, como así alegaron recientemente las autoridades gubernamentales, o deficiencias y errores en los diseños suministrados por la Administración anterior, como se sacude H. Solís”, manifestó Ramírez.
Paulina Ramírez precisó que “si queremos mejorar la calidad de vida de las y los costarricenses, debemos atender este tema con prontitud. La Florencio del Castillo es fundamental para el desarrollo de Cartago y todo el Este del país, como parte de la Interamericana y ruta alterna a la 32; debemos, entonces, abordarla con la seriedad del caso”.
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