Ministro del MOPT se opone al Ejecutivo y pide mantener dineros para el CONAVI

Presupuesto tendría dineros para empresas cuestionadas por caso "Cochinilla"

A pesar de que el Ejecutivo solicitó a los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios retirar la partida por 40.497 millones de colones para el CONAVI para hacer un mayor análisis, el Ministro del MOPT pidió que se aprobaran los montos presentados, a pesar de que podría contar con recursos para empresas cuestionadas en el caso “Cochinilla”.

Ante las consultas reiteradas del diputado Otto Roberto Vargas Víquez sobre la responsabilidad que tiene como ministro en la elaboración de presupuestos tanto ordinarios como extraordinarios y si entre los montos discutidos están recursos para empresas vinculadas con el caso “Cochinilla”.

“No puedo saber porque no soy Dios” respondió el ministro en primera instancia, pero ante la repregunta, el jerarca señaló que “si podrían venir”.

El diputado Harllan Hoepelman Páez afirmó que dentro de la respuesta enviada por el MOPT a la Comisión de Hacendario revela que más de 4 mil millones de colones se encuentran en el presupuesto que se discute serían para las empresas cuestionadas en el caso “Cochinilla”.

El legislador liberacionista Gustavo Viales Villegas preguntó también por qué el cambio de criterio por parte del Gobierno y Méndez Mata explicó que los montos deberían seguir en el presupuesto.

TAMBIEN:  Estos son los cambios viales en casco central de Palmares

“Cómo nos recomienda seguir con este presupuesto si no sabe qué contiene”, cuestionó la diputada Yorleny León Marchena.

Como un movimiento prudente catalogó la diputada oficialista Laura Guido Pérez el retiro de las partidas y lamentó el cambio de posición por parte del MOPT y consultó que, si algunas de las personas cuestionadas tuvieron que ver con la formulación del presupuesto, a lo que Méndez señaló que no se busca ocultar procedimientos.

El jerarca aseguró que ninguno de los cuestionados en los casos de corrupción ventilados en los últimos días, participó en la elaboración de presupuesto.

Lo que El Guardian vio de la audiencia del Ministro Rodolfo Méndez Mata en la Asamblea Legislativa ante la Comisión permanente ordinaria asuntos Hacendarios, estuvo muy lenta y los Diputados integrantes se tuvieron que armar de paciencia.

CAMBIOS DE PARTIDAS

El cuarto presupuesto extraordinario contempla 40.497 millones de colones para el CONAVI. Sobre el cambio en las partidas el Ministro señaló la existencia de algunas partidas las cuales no se pueden ejecutar debido a lo avanzado del año mientras que otras deben ser incrementadas.

Méndez indicó que cuando se dan este tipo de denuncias las instituciones tienden a paralizarse, pero “los funcionarios debemos hacerlas trabajar en los parámetros de legalidad”.

TAMBIEN:  Contraloría autoriza a CONAVI contratos para verificar calidad de obras viales

El legislador Harllan Hoepelman Páez consultó sobre el retiro de los gastos al CONAVI por 40 mil millones, propuesto por el Ejecutivo y cuál es su posición al señalar que el Ministro de Hacienda solicitó la aprobación del presupuesto como fue presentado.

El jerarca del MOPT explico que se buscaba era no atrasar otras partidas, el diputado insistió en la razón por la cual se hizo la solicitud de retiro, pero el Ministro dijo que solicita que se aprueben los montos para la entidad.

“Se está pidiendo a la Comisión dejar por fuera la nota donde se pide retirar los fondos del CONAVI” consultó la diputada del PUSC, María Inés Solís Quirós.

Méndez explicó que a su criterio se podría retirar la nota.

La presidenta de la Comisión, la diputada Ana Lucía Delgado Orozco señaló que existe falta de información de los manejos de los gastos y preguntó a qué obedecen los superávits. Para la legisladora existe mucha “opacidad” en el tema del presupuesto.

El legislador del PUSC, Pedro Muñoz mostró su preocupación por la continuidad de las obras que realizan las empresas que son investigas en el caso “Cochinilla”.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba