Ministro del MOPT actuó a lo legal en caso de pago de AERIS

Sentencia en firme del Contencioso Administrativo los obligó

El Ministro del MOPT Luis Amador actuó en legalidad y de acuerdo con la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo.

Ministro del MOPT

Además, el Ministro de Hacienda Nogui Acosta respaldó la actuación de su homólogo basado en que la aprobación del presupuesto permite al jerarca la ejecución de los destinos de acuerdo con las necesidades de la entidad.

Según la comunicación oficial del MOPT “Con el objetivo de cumplir con lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que estableció el pago de la condenatoria judicial #11-004558-1027CA del 14 de noviembre del 2022 por la suma de US$8.706.624.09 interpuesta inicialmente por AERIS HOLDINGS COSTA RICA S.A. quien cedió los derechos litigiosos a favor de la CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (International Finance Corporation).

Por esta razón, el 26 de diciembre de 2022, se procedió con el pago de capital más intereses por un monto de US$12.651.022.97 más un abono de costas procesales por $351,896,883.59 y el saldo de las costas procesales se cancelaron el 27 de enero de 2023 por un monto de ¢502,253,060.19.

Ante el riesgo de mantener ese incumplimiento judicial y las eventuales medidas en contra de las cuentas de la institución e incluso en contra del Ministerio de Hacienda, el Ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez, solicitó a los órganos adscritos del MOPT que de los rubros que no iba a ser posible ejecutar se garantizara una parte para apoyar el tema de la emergencia provocada por el huracán Julia y otra parte para pagar la sentencia en firme, con lo cual se podía salvaguardar el interés público y asegurar el buen funcionamiento institucional.

TAMBIEN:  INS tuvo que disculparse con ganaderos

“Estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades judiciales para aportar toda la documentación que se requiera para la investigación que realizan. Estamos tranquilos de que nuestro actuar ha sido el correcto y apegado a la legalidad y así lo podrán determinar en su momento las autoridades competentes” recalcó el jerarca del MOPT”.

El Guardián consultó ante el Ministerio Público si existe algún procedimiento en contra de Luis Amador por el caso pues en principio algunos medios calificaron de ilegal su accionar.

Francisco Nicolás mandará a llamar al Ministro para dar explicaciones, y se espera que el rector de Transportes detalle el origen del conflicto que no ocurrió en esta administración.

Ministro del MOPT cumplió con la ley al pagarle la deuda tras sentencia en firme

También puedes leer 3 nuevos casos por presunto fraude fiscal llegan al Ministerio Público

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba