Ministro del MINAE anuncia investigación sobre Manzanillo

Por delitos a investigar de explotación forestal

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, anunció la apertura de una investigación interna para verificar si lo ocurrido en terrenos del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en Cahuita fue legal o ilegal.

Ministro del MINAE anuncia investigación sobre Manzanillo

La redes sociales detonaron el escándalo al captar de noche vehículos pesados hasta el tope de troncos maderables en está zona protegida, lo cuál despertó la  «malicia indígena» de vecinos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bloque Verde (@bloque_verde)

La Fiscalía Ambiental investiga el presunto delito de cambio de uso de suelo tras las denuncias por tala de árboles en el Refugio Nacional.

El pasado martes 21 de mayo agentes judiciales de la Sección Especializada en Delitos Ambientales y Bienestar Animal, en conjunto con la Fiscalía Ambiental y la Fiscalía de Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público, realizaron varias diligencias en la Municipalidad de Talamanca, esto con el fin de ubicar documentación de interés para una investigación que se desarrolla por los aparentes delitos de Cambio de Uso de Suelo, Invasión a la Zona Marítimo Terrestre y otros para incluir a la causa 24-000003-1851-PE.

Una resolución de la Sala Constitucional N° 012745 de hace cinco años ordenó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) demarcar 188 hectáreas de zona boscosa que se encuentra dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo ( ver mapa de área en pugna).

Tattenbach señaló que ante las denuncias sobre supuestos delitos de explotación forestal donde se han señalado responsables y con base en su experiencia como defensor del ambiente y como jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, no puede dejar de atender con urgencia y prioridad estos temas, por lo que de inmediato pidió que se le detallara lo actuado para poder actuar basado en hechos concretos.

“Ante la primera petitoria de información, el informe reveló que tanto las solicitudes, como los permisos de aprovechamiento forestal, fueron dados  de acuerdo a la ley y la normativa, sin embargo para mi tranquilidad y la de todos los costarricenses, ya he ordenado una investigación profunda de este caso, con el objetivo de estar seguros que tanto los particulares que solicitaron el permiso ante la administración forestal del Estado, como los funcionarios que otorgaron los permisos correspondientes, hayan actuado en perfecto acorde con nuestras leyes,” concluyó.

Importancia del Refugio Gandoca Manzanillo

El refugio es un área destinada a la protección de especies en peligro de extinción, como la danta, diversas especies de monos y felinos silvestres y el manatí. Además, en él se encuentra el único banco natural de ostión de mangle del país (Plan de Manejo RVSGM. MINAE, 1996).

Los manglares son los puentes de conexión entre el bosque y los corales. Por eso, la deforestación en Manzanillo provocará graves pérdidas en nuestros ecosistemas marinos. En Punta Uva, los manglares fueron convertidos en estacionamientos y otros fueron secados para construir viviendas. No es casualidad que los corales más afectados por el blanqueamiento, con las tasas de mortalidad más altas, se encuentren en Punta Uva.

El manglar de Gandoca es el único reconocido como bosque de manglar en el Caribe costarricense. Es el más extenso y menos alterado de la región y, junto con el manglar del Parque Nacional Corcovado, son los únicos lugares donde se han preservado algunas zonas continuas de bosque y manglar (SINAC, 2016).

En otras palabras, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, Mixto – SINAC, es un eslabón principal de los arrecifes que se extienden desde Cocles hasta Manzanillo. Si lo deforestamos, nos quedaremos sin arrecifes.  Con información de Bloque Verde


TAMBIEN:  Onda Tropical #4 ingresará al país la madrugada del miércoles

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba