Ministro de Salud pide separar a funcionarios vinculados con falsa vacunación

Solicitud a la CCSS

El Ministro de Salud, Daniel Salas pidió por medio de una nota, al Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro (CCSS) separar  a los funcionarios involucrados en la falsa vacunación de un adulto mayor área de salud de la Unión.

“Considero prudente que se valore como medida cautelar la separación del cargo de las personas que pudieron estar relacionadas con este hecho, a la vez que avanza la investigación para esclarecer la verdad real de los hechos y sentar las responsabilidades que se determinen”. señala la nota.

El escándalo se dio a la divulgación de un video donde se observa como introducen  la aguja pero no proceden a inocular el producto en el brazo del adulto mayor.

Además Salas indicó en la nota que por respeto a la población, incluir en el  protocolo de procedimiento de vacunación que el vacunador muestre, a la persona que va a ser vacunada, la jeringa previo y posterior la inmunización.

“Le solicito, que, con el fin de brindar el mejor servicio a la población y la tranquilidad necesaria en momentos críticos se incluya a la brevedad posible, en el protocolo de procedimiento de vacunación que el vacunador muestre, a la persona que va a ser vacunada, la jeringa previo y posterior la inmunización. De esta forma quien recibe la vacuna, o su acompañante (en el caso de que este lo requiera por su condición) pueda verificar a cabalidad la concreción del proceso. Esta medida debe de ir acompañada de la supervisión respectiva para su cumplimiento”.

Por su parte la CCSS presentó denuncia y activa proceso disciplinario, y el  área de salud La Unión iniciará este jueves un proceso disciplinario para esclarecer qué fue lo que sucedió con una vacunación aparentemente anómala que se presentó en un vacunatorio de un Ebáis adscrito a ese centro de salud y sentar las responsabilidades que correspondan.

TAMBIEN:  EE.UU donó tres tres Unidades Médicas Móviles para atención pacientes Covid

La doctora Olga Álvarez Desanti, directora del área de salud, explicó que inmediatamente se conoció la situación, se abordó al usuario y se le programó la cita para que reciba la vacuna esta misma semana.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba