Ministro de Salud defendió ante Diputados a Pfizer como si fuera su empresa

Insistió en que fue la elección adecuada

El Ministro de Salud Daniel Salas llegó a defender la selección de la empresa Pzifer como la correcta para dotar al país de vacunación contra el Covid 19.

Salas compareció ante los Diputados en su interpelación por la dinámica de la vacunación. En dos sesiones divididas en la primera parte hasta la una de la tarde, y la segunda parte a partir de las tres de la tarde.

El Ministro de Salud ocupó un espacio de 40 minutos para relatar su versión de los hechos, para dejar claro desde su óptica que el país ha manejado de forma correcta de acuerdo a las poblaciones meta, pero sobre todo la selección de la empresa Pzifer y su vacuna.

Walter Muñoz, Diputado del PIN, llevó a Salas a la desesperación al punto que el  Jerarca de Salud pidió respeto ante lo que consideraba un atropello por no dejarlo contestar.

“Ponga las denuncias que considere convenientes aquí hemos hecho todo lo diligentes para aplicar la vacunación, por eso somos el tercer país en la región con dosis completas”, le señaló Salas al Diputado Muñoz cuando se calentó la comparecencia.

La Legisladora Yorleny León le consultó al Ministro Salas sobre el requisito para las personas que no están aseguradas quienes tienen que presentar un certificado médico digital que cuesta alrededor de 35 mil colones, esto para poder vacunarse y muchas veces no cuentan con esta suma de dinero. Salas se limitó a decir que había que cuidar el proceso de vacunación.

TAMBIEN:  Llegó a España la inyección contra el colesterol

Desde el 24 de diciembre a la fecha la Caja apenas ha vacunado a un millón de personas, de esas solo el 15% tiene el cuadro completo.

Salas Interpelación Ministro de Salud El ministro Daniel Salas sobre los activos soberano responde que son confidenciales porque la salud está por encima de cualquier cosa y así lo establece la misma Sala Cuarta, acto seguido aseguró que el país no adquirió ninguna deuda soberana con la adquisición de vacunas con Pfizer

El diputado José María Villalta resaltó que Costa Rica es de los pocos países de América Latina que se restringe a solo dos o tres tipos de vacunas, consultó que si no era extraño que seamos anómalos, a lo que Salas defendió que el  país adquirió contratos con empresas que cuentan con la aprobación de organismos como la OMS.

Ante la pregunta de la diputada Silvia Hernández sobre el riesgo de concentrar en pocos proveedores de vacunas, el Ministro respondió que se apostó por las compañías que estaban adelantadas en los procesos y con estudios también adelantados en recibir certificación de calidad

En cuanto al efecto de la restricción vehicular Salas señaló los trabajadores pueden circular con carta y sobre un estudio  que respalde la eficacia de la misma sostuvo que esta demostrado que a menor movilidad menos riesgo de contagio.

TAMBIEN:  Elección del nuevo Presidente de la Corte queda para la próxima semana

La no aceleración de la vacunación le cuesta a la Caja hasta el momento 46 millones de dólares, de acuerdo con el aporte del Diputado Muñoz.

La institución reporta pérdida de recaudación IVM, un elevado costo por incapacidades, costo por atención de casos sospechosos, costo por impacto de cierres, y ahora sumarán el pago de cuatro millones de dólares a Hospitales privados por atención de pacientes no Covid-19.

En la última parte de la Interpelación al Ministro de Salud, la Presidenta Legislativa Silvia Hernández consultó sobre la meta de pruebas semanales para detectar el virus. Salas respondió que se espera realizar hasta 15 mil.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba