Ministro de Hacienda anuncia nuevo plan de impuestos ante crítica situación fiscal

Escuchar esta noticia

Elían Villegas, jerarca de Hacienda anunció en su interpelación ante los diputados que tras el impacto del Covid-19 la economía disminuiría un 5% y que el déficit fiscal rondaría el 9.3%.

Ante ese panorama el gobierno prevé presentar un nuevo plan de impuestos y solicitó al Congreso seguir aprobando los créditos con organismos internacionales para canjear la deuda.

Así lo reconoció Villegas ante las consultas del diputado Wagner Jiménez

El diputado José María Villalta consultó a cuales impuestos progresivos se refiere la propuesta del Gobierno

 

El jerarca también comunicó el envío de una nueva solicitud de colocación de Eurobonos.

Como parte de las acciones de contención y recorte del gasto se propone mantener la aplicación de la regla fiscal y controlar el pago de las remuneraciones mediante el congelamiento de anualidades y aumentos salariales, reducir las jornadas y modificar la ley de empleo público.

Mientras para mejorar la recaudación prioriza combatir el contrabando y la defraudación fiscal, mejorar las condiciones del comercio internacional y digitalizar los procesos de control de Hacienda.

El congresista Walter Muñoz cuestionó la propuesta del Ministro de Hacienda.

La diputada Ivone Acuña también criticó la propuesta de reactivación económica.

TAMBIEN:  Empresa constructora provocó molestia diplomática panameña por destrucción de mojones fronterizos

La diputada Laura Guido consultó sobre el impacto del recorte al presupuesto por 177 mil millones de colones recientemente aprobado en el  Congreso.  El jerarca de Hacienda reiteró que como parte de la captación de recursos se plantean la venta de instituciones como BICSA y Fanal.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba