Ministro de Defensa colombiano señalado en congreso

Este lunes 24 de mayo, inició el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, citado por el Senado de la República de Colombia.

Este proceso se decidió hacer para que el funcionario responda por las denuncias de abuso de la fuerza pública que se han hecho en las últimas tres semanas en el marco del paro nacional.

La sesión inició con la intervención del senador Iván Cepeda, quien dedicó el espacio a los jóvenes que “en forma digna y heroica, desde las calles del país han reclamado un cambio profundo de carácter político y social”. El representante del Polo Democrático habló durante 35 minutos en los que argumentó, con cifras y videos, quela Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Ejército Nacional cometió abusos de poder durante las protestas.

“De acuerdo a los hechos que hemos documentado ampliamente con diversas fuentes, informes, cientos de videos, testimonios, en nuestras dos comunicaciones a la Corte Penal Internacional, a usted se le debe investigar penalmente, y por supuesto sancionar con moción de censura, por 15 patrones de conducta”, dijo Cepeda.

Entre los puntos por los que acusó el senador al ministro está: estigmatizar la movilización pacífica, incitar y tolerar la violencia, permitir el uso de armas de fuego y de “letalidad reducida” de forma indiscriminada y peligrosa, auspiciar incursiones violentas a barrios populares en las noches, fomentar acciones parapoliciales, tolerar actos de tortura y violencia sexual y omitir la desaparición de manifestantes. Así mismo, lo señaló de ser indolente ante el dolor de las víctimas y permitir ataques sistemáticos contra misiones de derechos humanos, médicas y periodistas.

TAMBIEN:  Elecciones Colombia: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a segunda vuelta

Antes de finalizar, Cepeda pidió un espacio, que fue aprobado por el resto de senadores, para que intervinieran familiares de las víctimas de abusos y asesinatos presuntamente perpetrados por la fuerza pública. En este momento participaron Sidssy y Sol Uribe, hermanas de Lucas Villa, herido de muerte en Pereira; Milena Meneses, madre de Santiago Murillo, joven asesinado en Ibagué; y Juan Fonseca, joven herido con pérdida ocular en Bogotá.

“Mi hermano fue asesinado en el marco de sus órdenes, señor ministro, mis hermanos en Cali, Bogotá, Pereira, Popayán y toda Colombia están siendo asesinados, torturados, violados bajo sus órdenes”, dijo Sidssy Uribe.

Seguidamente intervino Wilson Arias, quien invirtió sus 35 minutos de intervención para mostrar videos que argumentarían la responsabilidad de Molano en los presuntos abusos policiales.

El debate sigue desarrollándose y se espera que intervengan otros senadores que promueven la moción de censura a Molano como Roy Barreras y Armando Bendetti. Además, al finalizar el ministro de Defensa tendrá un espacio, también de 35 minutos, para dar su versión ante los senadores.  Fuente Infobae, noticia en desarrollo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba