Ministro Amador le explicó a Diputados sobre Dekra

El 20 de octubre ya sabían que no había posibilidad de que la reinspección fuera 0

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, acudió de manera voluntaria la tarde de este lunes al Plenario Legislativo, para explicar a los diputados de manera detallada, todo el proceso que se ha tenido con la inspección técnica vehicular, desde la salida del anterior operador hasta la llegada de la empresa Dekra.

Ministro Amador le explicó a Diputados sobre Dekra

Amador abordó además aspectos como la tarifa que actualmente se cobra para la inspección y reinspección vehicular, así la selección que se hizo de la firma Dekra.

Sobre la tarifa con la que opera Dekra, Amador comentó que se solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), un monto diferenciado en términos de una o más faltas peligrosas para los vehículos, es así como se pide una tarifa de inspección y reinspección, sin embargo, la ARESEP solamente autorizó el monto para la inspección, lo que modificó las condiciones ofertadas por Dekra y obligó a la empresa a cobrar las tarifas del esquema autorizado.

La ARESEP aprobó dos tarifas, ₵7.156 de inspección y ₵1.917 para la reinspección, ambos montos se mantienen muy por debajo de los ₵4,500 que había cotizado Dekra para dos o más faltas graves.

TAMBIEN:  Llegan a gasolinera, agreden a pisteros, huyen sin pagar y son detenidos

En relación con el proceso de selección del permisionario, Amador indicó que la empresa OPUS, había presentado una oferta que quedó en primer lugar de la calificación, sin embargo, hubo dudas sobre su idoneidad, puesto que existen cuestionamientos en Honduras sobre la operación de esta firma. A esto se suma que, aunque presentó documentación sobre 12 millones de inspecciones, no aportó una certificación de la autoridad en esta materia con la que se comprobara que realmente realizó estos chequeos y que no corresponden únicamente al control de emisión de gases.

El Ministro indicó que, ante esto, la Junta Directiva del COSEVI recibió una recomendación no vinculante de la Comisión Evaluadora y que fue la Junta Directiva la que valorando la recomendación de la Comisión y tomando en cuenta estos cuestionamientos, decidió apartarse del criterio dado y seleccionar a la empresa Dekra, sobre todo por que ofreció realizar la reinspección de manera gratuita cuando se presentara una sola falta grave.

Si bien es cierto, desde el 20 de octubre sabían que la reinspección no era gratuita, lo intentaron para que así fuera pero no lo lograron.

Otros aspectos importantes

Uno de los problemas que se ha tenido que enfrentar es la acumulación de vehículos nuevos y usados en los Almacenes Fiscales, además de la gran preocupación que existe porque el COSEVI no cuenta con los datos del estado de la flota vehicular, ni el nivel de desgaste que presentan los vehículos más antiguos, así como los que están en mal estado o con poco mantenimiento, de ahí que es preferible que se realice una revisión integral cuando se detecta que un vehículo tiene múltiples faltas.

TAMBIEN:  Inició colocación de señales verticales en Ruta 32

A octubre anterior, cuando se tenían tres meses de no tener inspección vehicular, se contabilizaba una cantidad importante de vehículos rezagados, sobre todo los que debían hacer la revisión entre los meses de enero y abril, además de unos 3 mil vehículos importados, maquinaria agrícola, tráiler, taxis, entre otros.

Finalmente, el Ministro destacó en su comparecencia, el trabajo realizado por el personal del MOPT- COSEVI, durante el tiempo en que se dio la transición entre una empresa y otra, lo que incluyó la apertura de la sede de inspección vehicular de Alajuelita, donde con personal propio, la institución realizó las revisiones vehiculares. También resaltó las prórrogas dadas a la vigencia de las revisiones vehiculares vigentes, trabajo que implicó una coordinación con otras entidades como el ICE, INS, Racsa y Ministerio de Hacienda.

Lea más: El fraude de las empresas “Multinivel” de inversiones no regulada

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba