Ministra del MEP pone en cintura a Departamento Legal

Es el Ministerio con más condenas

La Ministra del MEP puso en cintura al Departamento Legal después de ocupar reiteradamente el primer lugar en casos perdidos de los Ministerios en casos judicializados.

Ministra del MEP y la realidad legal

Ana Katherine Müller pidió al Área Legal y a sus más de 100 funcionarios cumplir su trabajo en tiempo.

La circular fechada el 24 de junio tienen el siguiente asunto: «Presentación ante la Dirección de Asuntos Jurídicos en tiempo y forma de los informes técnicos para cumplir con las disposiciones de la Jurisdicción Constitucional (Sala Constitucional).

Con fundamento en las atribuciones conferidas en los artículos 102 inciso a), 105 y 107 de la Ley General de la Administración Pública N° 6227, referentes a la emisión de circulares en concordancia con el Decreto Ejecutivo N°38170-MEP, artículos 14, 15 y 17 inciso a), la Dirección de Asuntos Jurídicos, a través del Departamento Procesal y Procedimental, le corresponde atender «los procesos de la jurisdicción constitucional, en todas sus etapas y hasta su resolución final, en que se involucre al MEP».

En consecuencia, se les recuerda que los procesos de dicha jurisdicción (habeas corpus, recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad) constan regularmente de dos etapas:

Presentación del informe inicial.

TAMBIEN:  Alcaldes sólo se podrán reelegir una vez

Cumplimiento de la Orden Constitucional (Voto).

En lo que respecta a la presentación del informe que ordena la Sala Constitucional, en el caso de los recursos de amparo, se les indica que el plazo de presentación regularmente no excede los tres días hábiles, razón por la cual, la instancia competente de presentar el informe técnico (insumos) ante la Dirección de Asuntos Jurídicos, debe efectuarlo a más tardar a las 15:00 horas del día hábil previo al vencimiento del plazo.

En cuanto a los cumplimientos de las resoluciones constitucionales, los plazos establecidos por la Sala Constitucional son perentorios y por lo tanto, debe cumplirse en su totalidad previo al vencimiento del mismo. En caso de que exista una imposibilidad material, se deberá informar sobre el cumplimiento parcial o informar la fecha del cumplimiento. En cualquiera de los dos casos, debe informarse a la Dirección de Asuntos Jurídicos el día previo al vencimiento del plazo otorgado por la Sala Constitucional.

En los casos en los que la Sala Constitucional no señala plazo para su cumplimiento, la orden de cumplimiento se entiende de ejecución inmediata, por lo que se debe presentar informe de cumplimiento ante la Dirección de Asuntos Jurídicos, el día hábil posterior a su notificación».

TAMBIEN:  Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

Ministra del MEP, que dicen ellos al respecto.

Consultado el MEP a través de su oficina de prensa señalaron: «La circular se emitió ante la necesidad de que las instancias prioricen la atención de respuestas con plazo de resolución cortos a fin de garantizar  el cumplimiento de los plazos previstos por la autoridad requirente.

En algunos casos, el plazo se limita a tres días, margen dentro del cual es necesario remitir a la instancia correspondiente para que construya una respuesta que luego debe validar  la Dirección de Asuntos Jurídicos antes de proceder a la firma,

La idea era emitir  un recordatorio del procedimiento para que las solicitudes sean contestadas dentro de los plazos solicitados y conforme a derecho» señalan.

Ministra del MEP y la realidad

Randall León, funcionario de Educación Pública, le contó a El Guardián la realidad acerca de la respuesta del área legal del MEP.

Asi las cosas, será necesario esperar un tiempo para revisar si la medida tomada por la Ministra realmente impacta y en qué proporción.

Informes en poder de El Guardián señalan que más de 12 mil funcionarios han sido afectados por retrasos administrativos y han tenido que recurrir a los mecanismos legales.

TAMBIEN:  Muere "Popeye" el sicario preferido de Pablo Escobar. Lo mató el cáncer.

Ministra del MEP

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba