Ministra del MEP asumirá sin plancheta a los tobillos
Encuentro con actual Ministro muy amistoso
La Ministra del MEP asignada por Rodrigo Chaves en su nuevo gobierno no llegará con un discurso incendiario sino acercarse a los diversos cuerpos que integran la Cartera más grande.
Ministra del MEP sin plancheta
En su reunión con el actual Ministro Steven González Cortes, Katherine Müller escuchó los aportes de su igual para asumir una cartera repleta de retos.
«El ministro González ha informado a su sucesora sobre las principales tareas y proyectos en marcha en el Ministerio de Educación Pública (MEP), y ha ofrecido todas las facilidades para hacer una transición ordenada a la nueva administración.
Por su parte, la señora Muller agradeció la apertura y transparencia con que el jerarca ha ofrecido la información, y reconoció el camino recorrido por la administración saliente.
El ministro González le dio la bienvenida al Ministerio, recordando que su despacho es solo una oficina, porque el MEP está en todo el país. “Quiero desearle el mayor de los éxitos al asumir el ministerio más grande de Costa Rica, en todo el sentido de la palabra”, dijo, y agregó que si bien se han reunido anteriormente, hoy lo hacen de manera formal y seguirán haciéndolo para facilitar la transición.
La Ministra designada agradeció la ayuda brindada al ofrecerle diversos informes para tener una comprensión detallada de las necesidades de la comunidad educativa.
“Estoy muy contenta de ver que en el ministerio hay mucha gente valiosa que va a apoyar el trabajo que vamos a hacer, enfocándonos en las instituciones educativas, las personas docentes y estudiantes, que van a ser la prioridad” expresó doña Katherine Muller, quien hizo una convocatoria a todo el país para que se involucre, participe y tenga la aspiración de la excelencia educativa.
En la reunión también participó la Ministra designada de Planificación y Política Económica, Laura Fernández, para “justamente reforzar el trabajo que debemos hacer ahora de modernizar los procesos de planificación por resultados”, dijo la jerarca designada en un comunicado enviado por el MEP.
Ministra del MEP con diagnóstico fresquito
El Ministerio de Educación Pública (MEP), entregó los resultados de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).
Se trata de la ponderación obtenida en las pruebas cognitivas o por asignatura: Español, Matemáticas y Ciencias, evaluadas en las pruebas nacionales FARO, tanto en primaria, como secundaria y que tienen un valor de 40%, el otro 60% corresponde a la nota de presentación del último año escolar. Las personas estudiantes tienen también la posibilidad presentar las pruebas de nuevo, en caso que deseen mejorar el porcentaje obtenido.
Esta es la primera vez, que personas estudiantes de secundaria, cuentan con un reporte amplio de resultados en logros de aprendizaje esperados y no solo una nota de la prueba. También se brinda un informe global por centro educativo y en el nivel nacional.
Se clasificó en Conocimiento del tipo 1 muy bajo nivel; 2 divido en dos subgrupos: 2A; nivel medio; y 2B nivel apenas aceptable. Así como nivel 3 máximo conocimiento.
Müller deberá enfrentar la realidad de la educación costarricense cuyos resultados señalan en su primer diagnóstico conseguido por las pruebas FARO que casi un 6% de la población evaluada tiene apenas conocimientos en matemáticas y un 79% supera lo básico en esta materia.
En cuanto al Español, el diagnóstico señaló que ni siquiera el 1% alcanza el dominio pleno de la lengua materna a niveles de excelencia.
De los 56.395 evaluados en Ciencias como química, física, y biología el porcentaje de niveles superiores de conocimiento llega apenas al 0.8%.
Puede leer el documento completo aquí: PORCENTAJE DE DESEMPEÑO POR REGION – FARO SECUNDARIA 2021