Ministra de Planificación queda descubierta por Diputado en discusión de presupuesto

Por Richard Molina. 14 de julio ddl 2020. La Ministra de Planificación Pilar Garrido por segunda ocasión demostró su falta de conocimiento en torno al presupuesto enviado a la Asamblea Legislativa por la pandemia del Covid-19.

Primero fue en Canal 7 donde ella, el Ministro de Hacienda, y el Presidente del Banco Central aceptaron no conocer cuánto menos significaría en contribuciones a la Caja del Seguro Social.

Garrido terminó diciendo 44 mil millones, pero este martes en la Comisión de Haciendarios demostró nuevamente carecer de datos exactos.

La intervención del Diputado José María Villalta permitió establecer que tampoco podían precisar las razones por las cuales Diputados y miembros de Juntas Directivas quedaron por fuera debido a que no reciben una remuneración, sino dietas que no están contempladas en el proyecto.

GOBIERNO TIENE QUE ACLARAR

Según el Ministerio de Hacienda, estas son las cifras reales. 

  1. El rebajo total es por 328.000 millones de colones: Se compone de 275.505 millones de rebaja neta y de 52.861 millones en rebajas por disminución de ingresos.
  1. Los gastos nuevos se cubren 100% con ingresos nuevos. Los gastos nuevos son por 132.849 millones de colones , pero se cubren con ingresos nuevos por la misma suma (75 mil millones aportados por el INS para el bono Proteger, 14.915 millones de ingresos por combustibles y 42.833 millones provenientes del préstamo del BID que la ley asignó para hacer pago a la CCSS)

 

  • Porque los gastos nuevos (75.000 millones para cubrir 200 mil bonos Proteger. 42.833 millones para la CCSS. y casi 15.000 millones para el IMAS) se compensan con ingresos nuevos, la  rebaja total sigue siendo de 328.000 millones de colones.

TAMBIEN:  Reportan que Kim Jong-un "está en grave peligro" tras una cirugía

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba