Caso agresión Colegiala: Ministerio Público contradice al PANI
El Ministerio Público (MP) contradice al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) esto ante las manifestaciones públicas que señalan la tardanza en la atención del caso en contra de un colegial acusado por agredir sexualmente y lesionar a otra estudiante.
Ministerio Público contradice al PANI
Según señaló el MP, el PANI comunicó en una escasa referencia los hechos la tarde del 3 de julio y no el 27 de junio, como se afirmó en conferencia de prensa.
El expediente de esta causa penal se abrió el 27 de junio, cuando la víctima se presentó a denunciar, sin acompañamiento o intervención del PANI.
Las diligencias de investigación iniciaron de inmediato, y ya para el 28 de junio, la ofendida fue valorada por el médico forense para determinar el tipo de lesión sufrida. El dictamen fue remitido a la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil sede San Carlos el 5 de julio pasado.
Al tiempo que avanzaban otras diligencias de investigación, el 9 de julio en la madrugada, procedieron a la detención del sospechoso.
La denuncia que el PANI realizó ingresó el miércoles 3 de julio del 2024, a las 15:26 horas, cuando la Oficina Local de Aguas Zarcas envió un correo electrónico, cuyo asunto refirió: “COI-PANI- Denuncia por presunto acoso escolar”, con información básica, sin aportar datos del sospechoso. La comunicación fue dirigida a la Delegación Regional del OIJ de San Carlos, Fiscalía Adjunta de Género, Fiscalía Adjunta de San Carlos y Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de San Carlos, con copia a una funcionaria del PANI.
Adicionalmente, en esa comunicación el PANI señaló que presuntamente la joven estaba siendo agredida por una persona mayor de edad de su núcleo familiar -además de los hechos de presunto acoso escolar- por lo que, por este reporte se abrió un expediente aparte, en la Fiscalía de San Carlos, en contra de la persona adulta, caso que se encuentra en investigación.
Pese a lo afirmado en la mencionada rueda de prensa, la Fiscalía Adjunta de la Niñez y Adolescencia nunca recibió comunicación de estos hechos por parte del PANI.
El Ministerio Público tampoco recibió reporte alguno del Ministerio de Educación.
La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil sede San Carlos logró acusar al colegial en el plazo de 24 horas y solicitó en su contra medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la víctima y mantener vinculado al imputado con el proceso penal.