Ministerio de trabajo puso la lupa a plataformas de repatidores

Luego de las denuncias presentadas por la Unión Nacional de Trabajadores de Plataformas  (UNTP) y medios de comunicación como El Guardián, el Ministerio de trabajo dio detalles acerca del tema.

El equipo de El Guardián, hizo contacto con Ricardo Marín, Vice Ministro de Trabajo, con el objetivo de conocer detalles acerca de la situación en que se encuentran los repartidores que brindan sus servicios a plataformas digitales, tal es el caso de: Uber Eats, Rappi y Glovo (que a partir del 23 de marzo cambiará a “Pedidos listos ya”).

El primer dilema radica en definir si quienes realizan la labor de reparto realmente son “socios colaboradores” como lo llaman estas plataformas o si son empleados.

Lo anterior justamente porque las empresas solicitan (en algunos casos) días y horas definidas para ejecutar la labor y a pesar de ser “socios” no tienen derecho a negociar, únicamente a aceptar los condicionamientos de las empresas.

¿Qué dice el Vice Ministro?

Según nos dijo Ricardo Marín, efectivamente la UNTP es un sindicato que está debidamente inscrito ante el Ministerio de Trabajo y el mismo expuso su preocupación por las condiciones en las que deben desempeñarse los trabajadores.

El primer inconveniente, es que no existe una jurisprudencia o reglamento específico para éste tipo de plataformas por lo que el proceso ha sido un poco más lento.

En primera instancia se buscó un acercamiento voluntario y se les envió una notificación a dos de esas compañías, sin embargo una no se presentó y la otra no recibió la misma, explicó Marín.

TAMBIEN:  Caja decidirá en dos meses que va a pasar con el IVM

Otra opción que existe es judicializar el proceso, sin embargo, se requiere de denuncias formales por parte de los presuntos afectados por las compañías.

Lea también: Repartidores de plataformas: hambre, frío y necesidad

La indagación

Ricardo Marín aseguró a El Guardián que sus inspectores entraron a un proceso de capacitación, esto con el fin de comprender los detalles que implican para quienes prestan sus servicios a dichas plataformas y así dar un criterio ya sea para definir una condición u otra.

Los funcionarios estarían haciendo trabajo de campo, sin embargo los datos de los consultados serán confidenciales con el fin de resguardar el vínculo que tengan los repartidores con las plataformas y estarían iniciando dichas inspecciones el mes de marzo.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba