Ministerio de Salud recomienda no permitir elecciones abiertas al PLN

Para escoger su candidato

El Ministerio de Salud recomendó no realizar la convención interna del Partido Liberación Nacional para la escogencia de su Candidato Presidencial de forma abierta.

Gustavo Viales remitió consulta al Ministerio de Salud para conocer cuáles serían las medidas aplicar en sus convocatorias para elecciones con miras a la elección del 2022.

“El proceso de renovación inicia con la celebración de las asambleas distritales, de movimientos y sectores y convención nacional. Esta primera etapa está programada para que la elección sea presencial, con varias sedes a nivel de distritos administrativos en todo el país, utilizando un padrón electoral abierto y fijadas para realizarse un domingo en horario de las 8:00 horas a las 18:00 horas”, planteó en una nota el Dirigente Liberacionista.

Daniel Salas, Ministro de Salud, justificó las razones por las cuales no es el momento adecuado, y eso sí determinó que la última palabra es del Tribunal Supremo de Elecciones.

“Es cierto que en este momento las cifras de transmisión, de mortalidad y de hospitalizaciones han disminuido, sin embargo, este escenario es frágil ante la no inmunidad de una mayor parte de la población.

El escenario anterior considera esta actividad electoral durante el segundo semestre del 2021 como un potencial y serio propulsor de la pandemia, poniendo en claro riesgo el logro de no haber alcanzado hasta la fecha la saturación hospitalaria por COVID-19, que dispararía la mortalidad por esta y, consecuentemente, por otras causas al no poder dar abasto con la demanda de atención por otros padecimientos urgentes y críticos.

Siendo así la situación, sería muy poco prudente e incluso temerario por parte de los actores involucrados, proceder con la actividad electoral en las dimensiones previstas en las “distritales”, razón por la cual consideramos que las mismas no se deben ejecutar.

Conscientes que esto afecta los mecanismos usuales del sufragio para elección de candidatos presidenciales, el balance se debe decantar hacia la protección directa de la vida y la salud de la población, que ha sido la principal consigna que hemos mantenido durante toda la pandemia y que forma parte de nuestra idiosincracia costarricense”, señala la nota enviada por Salas al Secretario General del Partido Liberación Nacional.

De esa forma, y conociendo los antecedentes del Tribunal Supremo de Elecciones, el PLN deberá buscar otro mecanismo de elección que podría coincidir con un candidato de concenso interno sin incluir al padrón electoral abierto.

TAMBIEN:  China ofrece construir en El Salvador un nuevo estadio, una planta potabilizadora de agua y una biblioteca nacional

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba