Ministerio de Salud no da informes sobre cuántos Cluster nuevos hay de Coronavirus

Escuchar esta noticia

El Ministerio de Salud ignoró las sendas preguntas relacionadas con la cantidad de Cluster existentes en el país, dato que permitiría tener certeza de que no hay contagio comunitario.

Del 6 al 25 de marzo contabilizamos 201 contagiados. Al principio de siguió la huella a los dos estadounidenses contagiados. Luego al Médico de Alajuela que a su vez contagió a cinco.

Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de Salud, advirtió que existían seis conglomerados de los cuales salían los contagiados. Eso fue el 22 de marzo cuando compareció ante la prensa.

En tres días, la cifra aumentó de 134 a 201 pacientes, es decir 67 nuevos casos, pero de dónde salieron esos contagiados.

Dos de ellos son marido y mujer del Hospital de San Vito en Puntarenas y su viaje a Estados Unidos, eso sería un Cluster nuevo, y los otros 65 de donde salieron, ni idea.

Elguardian.cr consultó a Ilse Chango, Directora de Comunicación del Ministerio de Salud, y nos indicó que enviáramos un correo, lo hicimos y nada.

Durante la conferencia de prensa volvimos a preguntar y nada, entonces no entendemos de dónde salen a esos nuevos casos.

La respuesta llegó una vez publicada la nota. Ilse Chango dijo. “Dada la cantidad de casos, es complejo hablar de cantidad de clusters y asociarlos a una ubicación”.

TAMBIEN:  Agencia de Protección de Datos desconocía existencia de la UPAD

La duda deja abierta de par en par la posibilidad de que el virus ya no sea contagiado por Cluster, sino por contaminación comunitaria. Solo así se explicaría como saltó rápidamente de un caso el día 6 a 201 el día 25 de marzo.

El Ministro Salas dijo que no había contagio comunitario, pero no explica de dónde salieron los nuevos casos.

Desconocemos exactamente por qué se niegan a revelar el dato, pero preocupa aún más las palabras del Ministro que día con día advierte que las cifras van aumentar, así como el número de fallecidos, afirmaciones que desconocemos con base en que datos estadísticos lo hace.

Acaso los mismos 6 Cluster han producido los 201 casos. Eso significaria que de cada uno de ellos han salido contagiados 33 pacientes, pero al revisar la huella de la presencia del Covid-19 en 39 cantones, lo cual parece no tener lógica.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!