Ministerio de Salud confirmó desde 2012 que terreno no servía

Para el nuevo Hospital de Cartago

El Ministerio de Salud le advirtió a la CCSS la imposibilidad de levantar un hospital en el terreno adquirido en el cantón de El Guarco por múltiples amenazas existentes.

Ministerio de Salud lo dijo

Esta es nuestra tercera entrega del serial acerca de las irregularidades encontradas en el expediente con 1822 folios acerca de la compra del terreno a la sociedad actualmente desinscrita Monte Picayo S.A cuyo propietario Fiduciario fue el Banco Interfin.

El documento de 17 páginas fue realizado por los ingenieros Nelson Artavia y Froilán Gutiérrez de la Unidad rectora de Salud Central Este del Ministerio de Salud, emitido desde el 18 de diciembre de 2012 mediante el documento CE-URS-1049-2012 donde desde esa fecha, los datos fueron claros y contundentes.

El estudio

El estudio se realizó específicamente para analizar los riesgos identificados como de alta peligrosidad que se corrían al construir un hospital en las propiedad adquirida para levantar el nosocomio.

Según los cambios realizados por la Municipalidad de El Guarco y el INVU durante la administración Chinchilla Miranda, la propiedad adquirida para la construcción del nuevo Hospital de Cartago, ya no se encuentra en la Zona Industrial de Coris, sino en la periferia, no obstante, tiene dos empresas químicas a menos de un metro de distancia,  ya que colinda con compañías químicas (las cuales se instalaron ahí a derecho años atrás). Se trata de Geep Costa Rica SRL y Bioquim (que recientemente cambió su nombre a UPL, tras ser adquirida por una empresa química de la India).

Estas serían las distancias de empresas químicas del nuevo hospital en Cartago

Al momento del estudio, estas fueron las distancias identificadas entre la propiedad de el cantón de El Guarco, destinada para la construcción del nuevo hospital e industrias químicas.

Distancia en metros de las industrias químicas a la propiedad escogida para el nuevo Hospital de Cartago.
Distancia en metros de las industrias químicas a la propiedad escogida para el nuevo Hospital de Cartago. Foto: Diego Ramírez.

Como podemos ver, la distancia entre las industrias químicas es muy reducida con relación al terreno para construir el futuro hospital de Cartago; según se indica en el estudio, las materias primas que requieren estas industrias dentro de la planta son de un manejo delicado, con lo cual conoceremos el detalle de cada una de las industrias al momento del informe en 2012.

Químicos Holanda de Costa Rica

  • Ubicada a 365 metros el terreno.
  • Produce fertilizantes (fabrican abono y compuestos del nitrógeno) tanto líquidos como sólidos.
  • Riesgo: Tipo A
  • Utilizan: ácido fosfórico (inflamable si entra en contacto con hidrógeno gaseoso), ácido nítrico (acelera la combustión de otras sustancias) y ácido sulfúrico (inflamable, explosivo y reacciona con la mayoría de los metales).

Emepasa

  • Se ubica a 263 metros del terreno.
  • Al momento del informe producían únicamente vigas de hierro y no manipulaban sustancias peligrosas.

Riteve (ahora DEKRA)

  • Ubicada a 162 metros del terreno.
  • Realizan la revisión técnica de vehículos.
  • Riesgo tipo B.
  • A pesar de que no manipulan sustancias químicas, el alto tráfico vehicular podría generar emanaciones producidas por los vehículos que frecuentan el lugar.
TAMBIEN:  Más de 2 mil armas de fuego decomisó Seguridad Pública en el 2021

Servicentro El Guarco

  • Ubicado a 152 metros de distancia del terreno.
  • Estación de servicio (venta de combustible).
  • Riesgo tipo A.
  • A pesar que hasta el momento del informe no se reportaron incidentes en el lugar, se reporta un incidente en el cual estacionaron un vehículo que estaba incendiándose frente al Servicentro, con lo que lograron detener el incidente antes que se convirtiera en tragedia.
  • Al momento del estudio, el Servicentro contaba con un total de tres tanques con material inflamable (diésel, gasolina regular y súper) de 40m3 cada uno. Actualmente hay una segunda estación de servicio.

Aprocam

  • Ubicada a 207 metros de la propiedad en cuestión.
  • Se dedican al empaque, congelación y exportación de mora. Esta compañía no manipula sustancias peligrosas.

Agroirazú

  • Ubicada a 257 metros del terreno.
  • Se dedica a la venta de productos agrícolas.
  • Riesgo: Tipo A.
  • Al momento del estudio no contaba con un plan de gestión ambiental (control de emergencias, salud ocupacional ni manejo de residuos sólidos o líquidos). Únicamente contaban con: extintores, duchas de emergencia y lavaojos.
  • Almacenan pequeñas cantidades de fertilizantes líquidos en pichingas de cinco galones.

Geep Costa Rica

  • A menos de un metro del terreno destinado para el hospital, colinda con el terreno.
  • Se dedican a procesar desechos como: chatarra, plásticos y electrónicos.
  • Según el reporte no realizan manipulación de sustancias químicas peligrosas.

Bioquím (ahora UPL)

  • Se encuentra a la par del terreno, al sureste de la propiedad.
  • Formulan y empacan agroquímicos.
  • Cuentan con plan de gestión ambiental.
  • Formulan insecticidas, herbicidas, fungicidas, fertilizantes y otros.
  • Materia prima volátil: xileno (inflamable), isopropilamina (altamente inflamable), acetona (altamente inflamable), alcohol isopropílico (puede reaccionar con aire y oxígeno o altas temperaturas), metanol (altamente inflamable), dimetilamina (altamente inflamable), cicloexano (altamente inflamable).

El nuevo hospital de Cartago contaría con un vecino “altamente explosivo” (a menos de un metro de distancia) y se debe a las materias primas que utilizan. Además en noviembre del 2022 ocurrió un incidente que alertó sobre el Peligro inminente.

Agrícola Piscis

  • Ubicada a 78 metros del terreno.
  • Se dedica el reempaque de agroquímicos como: insecticidas, fungicidas, herbicidas, fertilizantes y agroquímicos.

Infarma LTDA

  • Ubicada a 420 metros del lugar en cuestión.
  • Es una industria farmacéutica dedicada a la producción y empacado de medicamentos.
  • No manipulan sustancias peligrosas.

Ajencén del Sur (Big Cola)

  • Ubicada a 454 metros de la propiedad.
  • Dedicados a la manufactura de bebidas carbonatadas no alcohólicas.
  • No manipulan sustancias químicas

Según el estudio del Ministerio de Salud, las empresas más propensas a originar una emergencia tecnológica son: Industria Bioquim (actual UPL) la cual está a la par del terreno, Servicentro El Guarco, Químicos Holanda y Agrícola Piscis.

¿Qué riesgos correrían los hospitalizados al tener vecinos con esas características?

Para emitir los criterios, el Ministerio de Salud utilizó el programa Aloha, versión 5.4.1, desarrollado por la Oficina de Manejo de Emergencias de la EPA  ya División de Respuestas de Emergencias de la NOAA, Estados Unidos.

TAMBIEN:  Ministerio de Salud clausura Mercado Municipal de Puntarenas

Se analizaron dos eventuales casos de emergencia: Servicentro El Guarco, Químicos Holanda, Bioquim (estaría a la par del hospital) y la Agrícola Piscis

  1. Si se presentara una explosión por dimetilamina en la industria Bioquim (ahora UPL), el cual estaría a la par del hospital

Según el estudio, una explosión tendría un diámetro de 42 metros.

¿Estimado lector sabe cuánto tiempo tardaría en llegar el fuego al hospital según el estudio? 4 segundos. ¿Le gustaría estar ahí o que algún familiar suyo estuviera internado en ese hospital tomando en cuenta esta información?

Además debe agregársele todos los vapores, gases tóxicos y humo que se puedan generar en una eventual explosión.

2. Una fuga de ácido nítrico en químicos Holanda

Según el estudio, una fuga de ácido nítrico suponiendo que se origine en un tanque de 12,6 m3, a un 90% de su capacidad total y con una fuga de 40cm. En un caso como este, tendría un impacto de 50 metros, con lo que no llegaría al terreno del hospital.

No obstante, habría que tomar en cuenta todos los gases y vapores que esto podría generar.

Una vecina de la comunidad cartaginesa nos hizo el aporte de las pruebas más recientes el pasado 23 de noviembre del 2022 cuando ocurrió una emergencia en la empresa en mención.

Foto tomada por vecinos de Cartago el 11 de noviembre del 2022.
Reportes de vecinos el día de lo ocurrido en Químicos Holanda, a 365m del terreno escogido para el nuevo Hospital de Cartago. Incidente reportado el 23 de noviembre del 2022.

Otro caso analizado fue si se diera en esta empresa la fuga de ácido sulfúrico, el cual es altamente utilizado en las industrias y a su vez puede generar impactos en la salud.

Partiendo del hecho de que se presente un derrame de un envase con ácido sulfúrico se debe aislar a las personas entre los 60m (envase pequeño) y los 300 metros (envase grande o varios pequeños). Además de proteger a las personas hasta unos 5,7km en la dirección del viento.

Foto tomada por vecinos de Cartago el 11 de noviembre del 2022.
Foto tomada por vecinos de Cartago el 23 de noviembre del 2022 por accidente tecnológico en Químicos Holanda, los vapores se extienden a las zonas aledañas.

Cabe destacar que los especialistas a pesar de que el 23 de setiembre del 2011, se había concedido el uso de suelo mediante la resolución 008-2011, un año después, el 18 de diciembre de 2012, los expertos dicen claramente que:

Debido a la localización, por encontrarse dentro de la Zona Industrial tipo 3, está rodeada de industrias dedicadas a la manipulación de sustancias químicas y según lo muestran las modelizaciones realizadas con el programa Aloha, el terreno del nuevo Hospital de Cartago está propenso a ser afectado por la zona de impacto de una potencial emergencia tecnológica.

Además concluyeron que entre los accidentes tecnológicos que podrían ocurrir están: incendios, explosiones y generación de nubes tóxicas por derrames. Con circunstancias de este tipo el nuevo Hospital de Cartago quedaría totalmente inhabilitado para la atención de los pacientes afectados.

TAMBIEN:  Acusaciones Canallas: Presidente señala necesidad del Poder Judicial de cortar con mecanismo para valorarlas

Después de la aprobación de la compra del terreno para el nuevo Hospital de Cartago la zona desarrolló un eje Comercial que incluyó hasta proyectos urbanísticos en la Zona Industrial de Coris.

¿Qué pasó con SETENA?

Los trámites con SETENA iniciaron el 26 de febrero de 2019 con el expediente D1-0116-2019-SETENA. Sin embargo, luego de presentar algunos documentos y que incluso la Asociación Pro Hospital  presentó más documentos y estudios el 30 de mayo de 2019 SETENA  resolvió lo siguiente:

A efecto de continuar con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental se ordena a la Caja Costarricense de Seguro Social, desarrolladora del proyecto: Nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta de Cartago, la presentación de un único anexo, (en original y dos copias), que contenga los requerimientos estipulados en el CONSIDERANDO CUARTO de esta Resolución y para lo cual se le otorga un plazo de 6 meses.

Ministerio de Salud confirmó desde el 2012 que el lote no servía
La zona pintada con color verde o amarilla corresponde a la propiedad adquirida para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

Cabe destacar que desde 2019 a la fecha, no existen los permisos de SETENA, por tal razón la entonces Viceministra de Salud Carolina Gallo le dio la siguiente respuesta a la Asociación Pro Hospital cuando le cuestionaron sobre el papel del Ministerio de Salud en esta etapa:

… Se constata que el Hospital de Cartago no está aún en etapa constructiva y por ende no se han solicitado permisos ni criterio formal por parte de la CCSS u otro operador sanitario; concluyó  Carolina Gallo.

En El Guardián aclaramos que no estamos en favor de ninguno de los once oferentes que participaron en esta licitación ya que ninguno cumplía con los requisitos mínimos del cartel. Tampoco tenemos nada en contra de las diferentes empresas dedicadas a la industria química pues en el caso de estas empresas, se encuentran en una zona industrial (dedicada para estos fines), llegaron previamente y pasaron por todo un proceso que hoy les permite estar ubicados en donde se encuentran legalmente.

Usted puede conocer y comprobar la documentación referente a este tema en el sitio web de la Caja con solo dar clic aquí.

Para leer el estudio del Ministerio de Salud al cual se refiere este reportaje puede accesarlo aquí:

Reporte del Ministerio de Salud 

Por otro lado, quizás usted se pregunte ¿Qué hizo la Defensoría de los Habitantes en esta historia, qué dijo el Colegio de Geólogos? Se lo contaremos en la próxima entrega.

Fuente: Expediente CCSS. Asociación Pro Hospital de Cartago

Elaborado por los periodistas: Adalie Aguirre y Richard Molina Director de El Guardián.

Lea también: Director de la CCSS pidió cambio de uso de suelo a favor de empresa ganadora

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba