Ministerio de Salud confirma integración de Costa Rica para acuerdo con la OMS sobre pandemias
Integramos grupo desde el 2021
El Ministerio de Salud confirmó la integración de Costa Rica en un grupo de países que valora adoptar acuerdos de la OMS para unificar la atención de futuras pandemias.
Ministerio de Salud dice
Diferentes voces se levantaron para advertir que no se permitiría la violación a la soberanía nacional alrededor de un acuerdo que dejaría en la OMS la decisión de que hacer en caso de pandemia.
El Guardián consultó a la Ministra de Salud Mary Munive y Segunda Vicepresidenta acerca de éste tema en particular. La respuesta del Ministerio de Salud fue la siguiente.
“Es importante tomar en cuenta que, en mayo de 2021, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud acordaron valorar la posibilidad de elaborar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la preparación y respuesta frente a las pandemias. Posteriormente, en noviembre del 2021 se tomó la decisión de establecer un órgano de negociación intergubernamental abierto a todos los Estados Miembros y Miembros Asociados para que redacte y negocie ese instrumento.
Costa Rica fue uno de los países que desde marzo del 2021 se manifestó a favor de un instrumento internacional vinculante, lo cual se ha justificado en múltiples espacios debido a la falta de equidad y procedimientos eficientes y transparentes para que los países seamos capaces de generar respuestas coherentes y suficientemente alineadas para que tengan un impacto efectivo en la lucha contra posibles brotes pandémicos.
Si bien el objetivo del grupo de negociación intergubernamental, así como de todos los Estados Miembros, es fortalecer y mejorar las herramientas con que contamos tanto los países como la OMS para hacer frente a las próximas pandemias, es importante dejar claro que bajo ningún motivo vamos a permitir que se afecte la soberanía nacional.
Hasta el momento, según la información de la que dispone nuestro ministerio, no existe nada concreto ni en firme respecto a este instrumento y, más bien, se están discutiendo cada uno de los puntos propuestos. Nuestra delegación diplomática en Ginebra ha estado participando en las discusiones de este instrumento y, como sucede con esta o cualquier otra discusión, nuestro país mantendrá un estricto respeto a los principios consagrados en nuestra legislación y los valores del ser costarricense. Cabe recordar, por otro lado, que cualquier tratado internacional siempre debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa y debe seguir el curso ordinario de consultas, aprobación y análisis de las diferentes autoridades nacionales. De tal forma, en caso de que existiera algún elemento que pudiera lesionar la soberanía nacional, nuestra institucionalidad cuenta con las herramientas para protegerla. Quisiera reiterar que, de momento, no hay nada en firme (apenas es una propuesta en discusión) y que, además, la OMS acordó discutir su aprobación hasta el año 2024” dice el Ministerio de Salud.