Miles le gritaron fuera al Fiscal y éste acusa que lo hicieron para evitar causas
Pueblo de Costa Rica se manifestó en contra de Fiscal Carlo Díaz
Miles le gritaron fuera al fiscal este 18 de marzo, cuando al ser las 10 de la mañana la gente empezó a acercarse a la Suprema Corte de Justicia en San José a manifestarse en contra del fiscal general Carlo Díaz.
El sol calentaba los ánimos -en sentido positivo- mientras cientos de banderas ondeaban y la gente lucía los distintivos patrios. Otros venían vestidos con sus camisas impresas con un jaguar, sombreros, pitoretas y más. Poco a poco la plaza de la suprema corte se fue llenando hasta que ya no cabía más la gente. También pancartas con diferentes mensajes y hasta llevaron peluches de un jaguar para manifestarse.
Para iniciar se entonaron los Himnos Nacional y la Patriótica Costarricense, de los cuales los presentes cantaron con respeto y luego un grito de júbilo y aplausos llenaron la plaza.
Así también, las voces del pueblo expresaron sus opiniones en la tarima principal: “Quiero dejarle una mejor patria a mis nietos”, “Gracias aquí estamos todo el pueblo de Costa Rica, que hemos tomado consciencia, gracias por toda la información que se ha dado en las redes sociales, los medios y creadores de contenido”.
“Costarricenses, el día de hoy estamos congregados en las afueras del poder judicial, porque se nos ha convocado a los patriotas de corazón, a los que realmente les preocupa el sistema judicial de este país, porque vinimos a reclamar la justicia y la democracia que nos pertenece, la justicia que ha sido prácticamente que inexistente desde hace más de 30 años y que llenos de impotencia hemos querido a veces tomar la justicia por nuestras manos, viendo como un sistema judicial no responde al pueblo, sino a los intereses de unos pocos, se les olvidó que el poder reside en el pueblo no en un puñado de hombres”.
Y en medio del ruido, de las pitoretas, de los gritos “Fuera” no faltó un predicador que difundiera la palabra de Dios.
Le gritaron fuera al Fiscal Carlo Díaz
Cerca de las 11 de la mañana cuando ya las personas se disponían a marchar hacia el edificio de la Fiscalía se presentaron varios diputados oficialistas como Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Paola Nájera, Manuel Morales. Además de Nogui Acosta, Juan Manuel Quesada entre otros funcionarios del gobierno. Otros exjerarcas como Mauricio Batalla, Laura Fernández y Anna Katharina Müller, también se presentaron.
Una diputada que salió muy aplaudida y recibiendo honores fue Pilar Cisneros a quien le pidieron hiciera el banderazo de salida hacia el edificio de la Fiscalía.
Se escuchaban frases como “fuera”, “queremos a papá”, “Pilar, Pilar, Pilar, tesoro nacional”, pues se dice que la diputada oficialista “es la única que se ha enfrentado a las castas viéndolos a los ojos, frente a frente, nos ha representado”, por lo que recibió cientos de aplausos de los presentes. Por su parte ella dijo “¡Gracias! Cuál es el mensaje que le vamos a dar a Carlo Díaz” y los costarricenses y ella respondieron: “Fuera, fuera, fuera” se escuchaba su voz entre la gente.
Uno de los que andaba por la calle con su trajecito azul fue el Ministro de Hacienda Nogui Acosta, a quien la gente saludaba y el respondía con amabilidad, tomándose fotos con él. Aprovechando la ocasión El Guardián le preguntó que opinaba sobre la marcha a lo que nos contestó: “Yo creo que esta marcha es el reflejo de una necesidad de expresión de los costarricenses, de que todos tenemos que ser transparentes y claros. Creo que esta llamada de atención no es solamente para el poder judicial, es para todos los que participan en política, porque son figuras públicas y tienen que tener mucha transparencia”.
Otra que saludaba desde un balcón es la expresidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social, ahora ministra de Planificación, Martha Esquivel, quien brindó unas palabras con un micrófono de un medio de comunicación desde el lugar donde se encontraba.
Pero la gran sorpresa fue la llegada del Presidente de la República Rodrigo Chaves quien con sus palabras de domingo dio un discurso largo y la gente con mucha algarabía le aplaudía y gritaba cosas.
En su mensaje dijo: “Amados compatriotas, el récord de la historia será el 18 de marzo 2025 cuando el pueblo, la consciencia civil de nuestra amada Costa Rica se despertó”. Así también indicó que tenía el honor de dirigirse al pueblo “no desde una posición de privilegio, o desde las alturas del poder, si no como un servidor público y con la responsabilidad que significa ser el vocero del pueblo, ser quien habla a nombre de ustedes, ustedes que son héroes de la patria”.
También expresó el mandatario, “esas instituciones están en gravedad y las han capturado las ratas y sus cómplices, sus proxenetas en el poder judicial”. Dijo además que el “Sistema judicial no le sirve a ustedes, el sistema judicial lo capturaron para servirle a intereses mezquinos de una élite que quieren seguir ordeñando al pueblo”.
Terminó la marcha con la presencia de la alcaldesa de Limón, Ana Matarrita McCalla que se manifestó en contra de los últimos actos violentos ocurridos en Playa Bonita de Limón, en donde unos sicarios dispararon a “diestra y siniestra” dejando varias personas heridas.
“Estoy aquí con la fuerza de las mujeres que no paren hijos para que sean carne de cañón y para que su sangre se derrame sin causa, estoy aquí para reclamar la paz que tanto necesita mi pueblo, la paz que necesita Costa Rica. Que el costarricense sin ser digno, trabajador, pacifico, pero también con la fuerza para reclamar justicia, para reclamar paz, seguridad”.
“Estoy aquí para reclamar fuerza y la de aquellos hijos cuyos sueños fueron vilmente apagados, y ya es hora que se señalen los rostros de los que en sus manos tienen la sangre inocente, por eso estamos aquí”.
Dijo además que, “La lucha no es con los héroes de azul y con los que cada mañana, ponen su pecho para defendernos. Nuestro señalamiento no es con la esposa que con un beso en la frente se despide a un esposo o un esposo despide a una esposa para a pelear por Costa Rica. No. Nuestra lucha es con los que pueden y no quieren tomar las decisiones por nuestra patria”.