Miles de cajas de vacunas de Moderna, listas para su distribución en los Estados Unidos

Con la ayuda de las fuerzas armadas, los operadores logísticos estadounidenses están llenando miles de cajas ultra frías con la vacuna del coronavirus de Moderna este sábado para comenzar la distribución a más de 3.700 sitios en todo el país el domingo y para administrar las primeras inyecciones el lunes.

“Las cajas se preparan y se cargan hoy”, anunció en una conferencia de prensa el General del Ejército Gus Perna, a cargo de la Operación Warp Speed, organizada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para acelerar la campaña de vacunación.

Modern, con sede en Cambridge, Massachusetts, ya ha transportado las vacunas desde sus instalaciones de fabricación a los almacenes del gigante estadounidense de la distribución farmacéutica McKesson, que se encargará de transportar la vacuna desde ese laboratorio, aprobado este viernes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

El domingo, esas cajas, cada una con 100 dosis, comenzarán a ser enviadas por tierra y aire a más de 3.700 lugares en todo el país, una tarea que recae en las empresas de logística FedEX y UPS.

Las vacunas saldrán de las instalaciones de McKesson en Louisville, Kentucky, y Memphis, Tennessee, entre otras, ya que estos dos puntos están más cerca de los centros de distribución aérea de FedEX y UPS, el medio preferido para transportar las vacunas lo más rápido posible.

TAMBIEN:  Biden planearía revocar la salida de EE.UU. del Acuerdo de París y la OMS, así como otras decisiones de Trump

La meta es que las vacunas de Moderna lleguen a más de 3.700 lugares de los Estados Unidos la próxima semana, incluyendo hospitales y farmacias, ya que los trabajadores de la salud tienen prioridad para recibir las primeras dosis.

Esta operación para trasladar la vacuna a más de 3.700 lugares en los EE.UU. es mucho más grande que la operación para entregar el suero de Pfizer Pharmaceutical, el primero aprobado por los reguladores el 11 de diciembre, a 636 lugares, que 2,9 millones de estadounidenses recibieron esta semana.

El gigante farmacéutico Pfizer organizó su propio sistema para distribuir la vacuna a los hospitales. Pero Moderna, hasta hace poco una pequeña start-up, fue respaldada por el gobierno de EE.UU. como parte de la Operación Velocidad Warp.

La gran diferencia en el número de puntos de distribución (de 636 a 3.700) se debe a los requisitos de conservación de cada vacuna.

El suero moderno se transporta en pequeños refrigeradores que deben mantener una temperatura de 20 grados bajo cero. Mientras que la vacuna de Pfizer requiere cajas más grandes ya que debe estar rodeada de hielo seco para mantenerla en el rango de -60 a -80 grados centígrados.

Todas las dosis, ya sean de Moderna o Pfizer, viajan con fuerte seguridad, incluyendo el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, y deben ser almacenadas en refrigeradores cerrados.

TAMBIEN:  Costa Rica recibirá vacunas gringas gratis

Hasta 20 millones de dosis para fin de año

Si todo va bien, los 50 estados de EE.UU. podrán tener 20 millones de dosis de la vacuna Covid 19 para fin de año, como se prometió originalmente, dijo Perna.

El general dijo, sin embargo, que algunos de los envíos no llegarán hasta la primera semana de enero, lo que significa un ligero retraso.

La próxima semana se distribuirán 5,9 millones de dosis de la vacuna Moderna y otros 2 millones de dosis de la vacuna Pfizer en todo el país, lo que aumentará significativamente el alcance de la campaña de vacunación, dijeron los funcionarios.

La vacuna de Moderna fue aprobada el viernes por la noche por la FDA, la agencia que regula la comercialización de medicamentos en los EE.UU., que ya había dado luz verde al suero de Pfizer el 11 de este mes.

Ambas vacunas deben ser administradas en dos dosis. Moderna afirma que su producto tiene una eficacia del 94,1%, mientras que Pfizer afirma que su producto alcanza el 95%.

Investigación de las reacciones alérgicas

Durante el lanzamiento de la campaña de inmunización de los Estados Unidos se registraron episodios aislados de reacciones alérgicas a la vacuna Pfizer en estados como Alaska e Illinois, un rechazo que también experimentaron dos trabajadores de la salud en el Reino Unido.

TAMBIEN:  Carlos Alvarado le tiene fe a nueva administración Biden

En respuesta, la FDA está trabajando con Pfizer para identificar la causa de estas reacciones alérgicas, dijo el experto en vacunas Doran Fink en una reunión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. el sábado.

“La FDA está trabajando muy estrechamente con nuestros colegas de los CDC y también con el Reino Unido para investigar estos informes de reacciones alérgicas o sospechas de reacciones alérgicas tras el uso de la vacuna de Pfizer”, dijo Fink, quien sin embargo insistió en que la vacuna sigue siendo segura.

En el caso de Moderna, tres sujetos sufrieron reacciones alérgicas, aunque dos de ellos recibieron el placebo y no la vacuna real, por lo que el evento está siendo investigado.

El lanzamiento de una campaña de vacunación masiva de Covid-19 en los EE.UU. se produce en el momento más álgido de la pandemia, con 17,5 millones de infecciones y más de 314.000 muertes, más que cualquier otro país en cifras absolutas, según la Universidad Johns Hopkins.     Por Beatriz Pascual Macías, Agencia EFE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba