Mil empleados ganaban ¢5000 al mes en la CCSS

11 mil serán protegidos por salario inembargables

Mil empleados de la CCSS ganaban ¢5 mil al mes después de todas las reducciones, mientras 11 mil 126 trabajadores estaban desprotegidos de la protección al salario mínimo.

Mil empleados en la miseria

En Conferencia de Prensa del Consejo de Gobierno, la Presidenta Ejecutiva de la CCSS Marta Eugenia Esquivel Rodríguez señaló que no fue fácil y la votación en la Junta Directiva se decidió por el voto de oro, es decir ella votó doble por el desempate luego de que 5 miembros se abstuvieron de votar por conflicto de intereses, después de haberlo hecho en anteriores votaciones donde su decisión inclinó la balanza a favor de pagarle a los trabajadores de la CCSS el reajuste salarial.

Justamente por esa razón, 5 miembros de Junta Directiva y ex el Presidente Ejecutivo Álvaro Ramos están acusados, y los directores suspendidos de sus cargos mientras avanza la investigación.

Está decisión tuvo resistencia Interna pero al final la decisión es respetar en todos sus términos la aplicación del salario mínimo inembargable para sus trabajadores.

“Según explicó la MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, la decisión permitirá garantizar que las personas trabajadoras de la CCSS cuenten con un ingreso base para hacerle frente a las necesidades básicas y que a ese monto no se apliquen deducciones, excepto las que corresponden a pensiones alimentarias.

TAMBIEN:  CCSS adjudicó construcción de nuevo hospital de Cartago

“Estoy muy complacida con este acuerdo pues constituye un verdadero avance en materia de respeto a los derechos humanos de los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social quienes tienen derecho a vivir dignamente a partir de su trabajo”, aseveró la presidenta ejecutiva.

La jerarca de la CCSS agregó que la ratificación de este acuerdo, por parte del máximo, ente colegiado de la institución demuestra que esta norma alcanza a todos los patronos y trabajadores del sector público y privado pues es una disposición protegida por el artículo 172 del Código de Trabajo.

En Costa Rica el salario mínimo inembargable está normado en el Código de Trabajo y se fija mediante decreto. Actualmente, es de una suma líquida de ¢216 887,24 según el Decreto N° 43633-MTSS del 1 de julio de 2022.

Datos de la institución muestran que, a julio de 2022, 11 126 personas trabajadoras de la CCSS recibían menos de 214 000 colones mensuales como salario neto. Además, cerca de mil personas recibían menos de 5 000 colones por mes, incluso, hay funcionarios que a raíz de las deducciones a sus salarios reciben cero colones netos.

El salario mínimo inembargable, agregó la máster Esquivel, busca procurar el bienestar y la existencia digna que engloba el artículo 57 de la Constitución Política de Costa Rica y el convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo.

TAMBIEN:  Trabajadores independientes pueden realizar convenios de pago con la CCSS y quedar “al día”

La ratificación por parte de la Junta Directiva deja sin efecto el acuerdo anunciado en julio anterior, que permitía a la administración activa de la CCSS aplicar un transitorio de la Ley N° 9918 referente a las condiciones sobre la forma de pago establecidas en los contratos de todas aquellas operaciones de crédito vigentes antes de la promulgación de la Ley 9859; e instruye que se aplique el salario mínimo inembargable en los términos expuestos por la Preidencia Ejecutiva de la institución” señaló el comunicado de prensa.

Mil empleados de la CCSS

También podés leer Ex Presidente de la CCSS es uno de los denunciados por aumentos en la institución

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba