Migrantes mal portados serán deportados de inmediato

El Presidente de la República Rodrigo Chaves, anunció lo que hará el Estado Costarricense con los migrantes que no respeten nuestras leyes y a nuestros oficiales.

Luego de reuniones con la presencia de Mary Munive, Ministra de Salud; Mario Zamora, Ministro de seguridad y sus autoridades homólogas panameñas, se discutió acerca del manejo de la población migrante de nuestro país,  donde la mayor parte de ella es proveniente de Venezuela. Analizaron con detalle el fenómeno migratorio que actualmente se presenta en el conocido Tapón del Darién en la República de Panamá.

El sistema de control

El sistema de control, permite que a través de datos suministrados por Interpol  y otras autoridades internacionales, el gobierno de Panamá pueda suministrar dichos datos a nuestras autoridades migratorias  y de esta forma, procurar un proceso migratorio más seguro, descongestionando la frontera de Paso Canoas.

Las reuniones con la presencia de Mary Munive Mario Zamora ministro de seguridad y autoridades panameñas se discutió acerca de el manejo de la población migrante de nuestro país, la mayor parte de ella proveniente de Venezuela.
Migrantes provenientes del Tapón del Darién.

La deportación y  declaración de emergencia nacional

El Presidente Chaves, destacó que Costa Rica es un país de paso migratorio, por donde atraviesan migrantes rumbo a los Estados Unidos; de nacionalidades tan diversas como: Venezuela, Ecuador, Haití, incluso Yemen y Bangladesh.

Ante tal situación, el Gobierno de la República, optó por declarar emergencia nacional, lo anterior debido a la gran cantidad de personas que atraviesan el suelo tico.

TAMBIEN:  Sindicatos dicen adiós a negociación con el Gobierno

La justificación de la emergencia nacional, obedece a que el sistema institucional de la zona no tiene la capacidad para el manejo del tránsito de tantas personas ya que se cuantifican que han pasado más del triple de migrantes en comparación con la población de Paso Canoas.

Las deportaciones

…Tener mano firme con aquellos migrantes que quieren confundir la generosidad de nuestro país con pasividad; enfatizó el Presidente Rodrigo Chaves.

Actualmente se encuentran aproximadamente 30 personas detenidas, con lo que se inició el proceso de deportación contra aquellos migrantes que generaron disturbios en la zona fronteriza, es decir ya serán enviados de vuelta a su país de origen.

Según los datos estadísticos, han pasado más de 386 mil personas por el Tapón del Darién con destino inmediato, Costa Rica. Por tal razón se están recabando datos biométricos de los migrantes, dirigiéndolos a una zona específica para hacer un proceso migratorio más seguro para migrantes y pobladores.

Lea también: Voto de Luz Mary Alpízar permitió resello de la lista gris

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba