MIDEPLAN pide a rectores demostrar cumplimiento de PLANES

Aseguran no hay evidencia de vinculación de cumplimiento constitucional.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, solicitó a los rectores de las universidades estatales, miembros de la Comisión Negociadora del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), una serie de informaciones referentes a la evidencia en el cumplimiento de la vinculación entre el Plan Nacional de Educación Superior (PLANES) 2021-2025 y el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026.

MIDEPLAN pide a rectores demostrar cumplimiento de PLANES

La solicitud responde a lo definido en el artículo 85 de la Constitución Política de la República que indica:

“ARTÍCULO 85.- (…) El cuerpo encargado de la coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal preparará un plan nacional para esta educación, tomando en cuenta los lineamientos que establezca el Plan Nacional de Desarrollo vigente. Ese plan deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente. En él se incluirán, tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo. (…)”.

La solicitud surge después de que, días atrás,  el rector de la Universidad Nacional, Francisco González Alvarado, compartió en redes institucionales oficiales que las universidades públicas tienen alineados los planes de mediano plazo al PNDIP 2023-2026.

TAMBIEN:  Lanamme usó fotos y no visitas de campo para pedir clausura inmediata de puentes

Ante esto la ministra lamenta que a la fecha no se le hayan dado a conocer estos productos y que no se tomara en cuenta a Mideplan en ese alineamiento.

“Lamento que las universidades no tomen en cuenta a Mideplan como rector del Sistema Nacional de Planificación de nuestro país, en estos ejercicios de planificación y alineamiento que son un mandato Constitucional y que esta información no se encuentre accesible de manera transparente. Por la importancia que reviste en el marco del FEES contar con estos insumos, espero que verdaderamente existan y que se nos hagan llegar”, señaló la Ministra Fernández.

Según informó Mideplan, desde la institución realizaron  una búsqueda en línea de los productos de alineamiento entre el PLANES y el PNDIP, pero esta información no aparece, por lo que se les solicitaron los siguientes puntos:

1. El producto final del ejercicio de alineamiento entre el Plan Nacional de Educación Superior (PLANES) 2021-2025 y el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026.

2. La metodología utilizada en el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2021-2025 para la consideración de los lineamientos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026, según el mandato constitucional del artículo 85.

TAMBIEN:  Código QR informe de vulnerabilidad declarado confidencial

3. La metodología utilizada para la alineación total o parcial de los objetivos y metas del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2021-2025 con los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.

4. El plan de acción del PLANES con las metas y objetivos debidamente articulados al PNDIP 2023-2026 y sus correspondientes matrices de articulación anuales.

5. El modelo de seguimiento y evaluación del PLANES y los resultados alcanzados. Haciendo énfasis en el Plan de Acción que fue alineado al PNDIP 2023-2026.

6. Las matrices de articulación plan presupuesto del PLANES.

Lea también: Tiendas SYR: Sentencias suman más ¢23 millones en multas por incumplimientos laborales

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba