Microempresas de Costa Rica disminuyeron en 2020

Disminuyó en 7,3 % la cantidad de microempresas encontradas en 2020 (367 911), con respecto a las contabilizadas en 2019, según la última Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares. 

En consecuencia, el total de personas independientes registradas en el 2020 (355 266) disminuye en 4,0% con respecto al año anterior. El 68,3% de las personas dueñas de estos negocios (trabajadores independientes) son hombres y el 31,7% son mujeres.

Geográficamente, de estas personas, 69,4% se ubican en zona urbana y 30,6% en zona rural. El 71,2% tienen entre 35 y 64 años, mientras que los más jóvenes (de 34 o menos años) representan el 19,3% (3,9% son personas menores de 25 años). El restante 9,6% corresponde a personas adultas mayores.

En cuanto a características por sexo, el 49,1 % de las mujeres microempresarias tienen 45 años o más, mientras que, en el caso de los hombres es el 61 %. La edad promedio de las mujeres es de 45,1 años y la de los hombres es de 48,6 años.

Por nivel de educación, entre los independientes predomina la baja escolaridad, para el 2020, el 42,9% alcanza hasta un nivel máximo de primaria completa, mientras que solo el 16,9% posee educación universitaria.

Características de las microempresas de los hogares

Sobre los motivos para iniciar con el negocio o actividad, el principal es por necesidad, en el caso de los hombres lo menciona el 44,5%, mientras en las mujeres el 60,2%. Asimismo, principalmente son los hombres los que desarrollan la actividad por tradición familiar o herencia, 19%.

El 72,7% de las personas trabajadoras independientes desarrollan su actividad solas por cuenta propia, el 16,9% por cuenta propia con ayudantes no remunerados o asalariados ocasionales, el 4,1% por cuenta propia con algún socio, y empleando al menos a una persona asalariada de forma permanente el 6,4%.

Las microempresas se caracterizan por contar con al menos uno de los tres aspectos vinculados a la informalidad: el 79,5% no poseen registros contables formales, el 96,6 % no están inscritos en el Registro Nacional con cédula jurídica y el 99,9 % no tienen un salario fijo asignado para el propio trabajador independiente, sea cuenta propia o patrono/a.

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Se estima que el 31,8% de las microempresas tienen factura timbrada como comprobante de pago. Además, el 4,8% tienen factura no timbrada y el 24,8% utiliza factura electrónica.

Sector de actividad y empleo generado

De las 367 911 microempresas la mayor participación la tienen en actividades de servicios, 41,8%, seguido del sector industria 21,3%, luego el sector comercio 20,9% y por último el sector agropecuario con 16%.

Dentro de las actividades de servicios, el mayor porcentaje de negocios son: servicios de comida, transporte, “chambas”, tratamientos de belleza, jardineros. En el comercio prevalecen la venta al por menor en establecimientos, a domicilio y en la calle, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores; en industria predomina la construcción, elaboración de productos de panadería y la elaboración de productos textiles.

Se observa una baja en el empleo generado por los hogares productores al pasar de 678 938 en 2019 -incluyendo al propio dueño de la actividad- a 585 426 trabajadores en 2020, lo que representa una reducción de 13,8%. El empleo generado corresponde en el 78,7% a puestos de trabajo permanentes y en el 21,3% a ocasionales. El 31,8% de los puestos de trabajo corresponden al sector servicios, 26,6%  son del sector agropecuario, mientras en comercio e industria se ubican el 18,5% y 23,0% respectivamente.

Respecto al tamaño de las microempresas, estas se caracterizan por ser principalmente unipersonales, en el 2020 se estiman 267 368 (72,7%), con dos trabajadores 61 514 microempresas (16,7%) y con tres o más trabajadores 39 029 negocios (10,6%), esto incluyendo a la persona dueña de la actividad económica.

El sector servicios presenta la mayor participación de microempresas unipersonales (85%), mientras que en el sector agropecuario prevalecen los negocios de dos o más personas (53,2%). En este último sector, el 45,4% de los puestos de trabajo, corresponden a empleo ocasional.

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Necesidades de las microempresas

Las principales necesidades de las microempresas son: el acceso a préstamos (39,9%), acceso a capacitación (36,1%), trámites más sencillos en instituciones del Estado (26,7%) y diversificar los productos o servicios (19%).

Además, se consultó si el negocio ha solicitado, recibido y obtenido apoyo en diversas instituciones públicas y privadas, empresas u organizaciones en los últimos doce meses. Se estiman en 41 893 (11,4%) los independientes que solicitaron apoyo en al menos una de las instancias mencionadas. La mayor parte se inclinaron por solicitudes de apoyo en bancos públicos (2,7%); seguido del IMAS (2,3%) y en bancos o financieras privadas (1,3%).

El 91,6% de las microempresas no han recibido ningún tipo de apoyo, ya sea porque no lo han solicitado o no se les haya brindado.
En los últimos cinco años, solamente el 17,5% de las microempresas de los hogares han solicitado algún crédito para fines de su actividad económica con una tasa de 73,8% de logro entre la solicitud y la obtención.

El sector servicios es el que recurre con mayor frecuencia a este tipo de solicitud (34,7%) y el sector comercio el que menos solicita (20,3%). Principalmente, las personas microempresarias no han solicitado un crédito para su negocio porque no le gusta endeudarse o pedir prestado (24%), no lo necesita (22,2%), no podría pagarlo (16,3%) y piensa que no se lo darían (10,1%) y otras razones (27,4%).

Uso de tecnologías y expectativas

El dispositivo más utilizado por las microempresas para labores del negocio es el teléfono celular el 90,6%, seguido de la computadora 24,7%, el teléfono fijo 11,4% y otros dispositivos como tabletas y fax 3,3%. El 76,8% de las microempresas tienen acceso a internet para llevar a cabo sus actividades y de estos lo usan principalmente para enviar y recibir correos o mensajes (81,6%), atender a los clientes (80,6%), y para realizar llamadas telefónicas o videoconferencias (55,6%). El 6,3% de los negocios no cuentan con ninguna de estas tecnologías para el desarrollo de su actividad productiva.

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Respecto a las expectativas, del total de microempresas, el 96,4% tiene la intención de continuar con la actividad. El 3,6% que no desea continuar con su actual actividad, menciona que planean conseguir un trabajo asalariado, van cambiar de negocio o actividad o no van a seguir trabajando.

Respecto a la percepción sobre la cantidad de empleados para los próximos doce meses, el 92,9% considera que permanecerá igual y el 6,8% que aumentará. Respecto a la expectativa del nivel de ventas para los próximos doce meses, el 43,1% considera que aumentarán, el 46,4% indica que permanecerán igual, y el 10,5% que disminuirán.

La pandemia en los emprendimientos

La pandemia por COVID-19 impulsó en el 2020 la creación de 22 592 microempresas, lo que equivale al 6,1% del total. Por sector de la actividad económica se encuentra que el 48,4 % de estos nuevos negocios corresponde a Servicios, seguido de Industria con 23,5%, Comercio con 19,6% y por último el sector Agropecuario con el 8,5%.

Al agrupar en las razones principales para iniciar el negocio, se obtiene que el 80,4% inició el negocio por necesidad y el restante 19,6% por oportunidad.

Del total de microempresas de los hogares estimadas en el 2020, 200 536 microempresarios recibieron algún apoyo a causa de la COVID-19, de los cuales el 50,2% recibieron al menos el bono proteger, adicionalmente, un total de 99 949 de estos microempresarios recibieron algún apoyo o beneficio además del bono proteger.

La disminución del pago de cuotas por el seguro de trabajador independiente o voluntario de la CCSS fue el beneficio más frecuente, llegó al 13,8% de los negocios, el siguiente más importante fue asistencia económica por medio de un bono o subsidio (excluye el bono Proteger) con el 8,2%.

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Redacción

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