Metanol presente en Alcohol Multiusos marca BDS

Aumenta la lista de alcoholes contaminados con metanol, el último de la marca BDS Distribuidora.

La última información del Ministerio de Salud advierte qué El “Alcohol Multiuso BDS distribuidora” al 80% reenvasado por Wash & CO, Ltda se suma a la alerta sanitaria por venta de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos adulterados con metanol.

Ese alcohol es utilizado por lo general para frotarse, pero los alcohólicos lo ingieren por ser más barato y prácticamente disponible en todos los comercios.

Con la incorporación de este alcohol sin registro sanitario se contabilizan 13 productos incluidos en la alerta sanitaria.

En lo que va del año, Salud ha inspeccionado 224 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, en ellos se han decomisado 345 productos, retenido 3.028 envases y muestreado un total de 228 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos.

En lo que va del año, Salud ha dado seguimiento a 36 incidentes ingresados este año a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.

Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, este año se contabilizan 20 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 10 de los cuales han fallecido.

TAMBIEN:  Siete casos de intoxicación por metanol en lo que llevamos del 2021

Los decesos se tratan de siete hombres y tres mujeres con rango de edad de 25 a 76 años, de los cuales siete son de Alajuela, uno en Heredia, uno de Guanacaste y uno de Cartago.

La alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a estas se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%”, a estos se le suma el “Alcohol multiuso BDS distribuidora”.

Es extraño que a pesar de la altísima mortalidad, el Ministerio de Salud no haya dado con la fuente de la contaminación ni encausado penalmente a nadie por el evento.

Fuente Prensa Ministerio de Salud

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba