MEP y Seguridad Pública podrán llenar plazas vacantes

Remedio al mal provocado, el MEP y el Ministerio de Seguridad Pública podrán reponer plazas vacantes tras la modificación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

44 diputados acordaron por medio de la votación en segundo debate del expediente 22.395, segunda modificación legislativa de la Ley N.° 9926, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2021 y sus reformas, modificar la regla 12 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que frenaba la posibilidad de llenas las plazas que quedaban vacantes en algunas instituciones públicas.

Solo en el Ministerio de Educación se ha eliminado cerca de 300 plazas y otras 1235 se encuentran congeladas.

La iniciativa establece que durante la vigencia del presupuesto 2021 y en sus respectivas modificaciones ordinarias o extraordinarias, no se crearán plazas en los ministerios, ni en sus órganos desconcentrados. Las plazas vacantes de los ministerios, incluyendo las de sus órganos desconcentrados, no podrán utilizarse durante el 2021, salvo que su uso sea autorizado por la Autoridad Presupuestaria. “Se exceptúan de lo anterior las plazas correspondientes al Título II, de la Carrera Docente, del Estatuto del Servicio Civil, Ley N°1581 del 30 de mayo de 1953, las correspondientes a los cuerpos policiales dispuestos en el artículo 6 de la Ley General de Policía N°7410 del 26 de mayo de 1994 y la Ley de Creación del Servicio Nacional de Guardacostas”.

La congresista Patricia Villegas Álvarez comentó que la creación de plazas para pagar favores políticos es un mal que se ha querido frenar con nueva legislación, hoy se reconoce que firmar la norma 12 sin revisar las excepciones no fue lo mejor.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada indicó que con este segundo debate se corrige “un grave error” que se dio con la aplicación de la norma 12, al cerrar plazas que se requieren en el Sector Público.

TAMBIEN:  Envenenaron peces del Parque Okayama

Villalta señaló que se debe estar vigilantes para que se corrija en otros puestos, por ejemplo en el Ministerio de Educación como conserjes y cocineras.

Otros temas

Los legisladores le dieron primer debate al expediente 20.715, modificación de varios artículos de la Ley de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos Humanos, N.° 9222, de 13 de marzo de 2014, y derogatoria de la Ley N.° 6948, de 9 de febrero de 1984, y sus reformas.

La iniciativa crea la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de y Tejidos, adscrita a la Dirección de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

Este proyecto había sido vetado por el Poder Ejecutivo.

Segundos debates

42 diputados votaron de manera favorable el expediente N.° 21.466, adición de un inciso 4) al artículo 5 y de un párrafo segundo al artículo 34 de la Ley contra el hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia, N° 7476 de 3 de febrero de 1995, Ley para garantizar la publicidad de las sanciones firmes impuestas por conductas de hostigamiento sexual.

La iniciativa busca que todo patrono o jerarca tendrá la responsabilidad de mantener, en el lugar de trabajo, condiciones de respeto para quienes laboran ahí, por medio de una política interna que prevenga, desaliente, evite y sancione las conductas de hostigamiento sexual.

El inciso 4) establece: “mantener un registro actualizado de las sanciones en firme, impuestas en el centro de trabajo o institución por conductas de hostigamiento sexual. Este registro podrá ser consultado por cualquier persona interesada, resguardando la identidad, los datos personales y cualquier otra información sensible de las víctimas. La información se mantendrá en el registro por un plazo de diez años, a partir de la firmeza de la respectiva sanción. Se exceptúan de la aplicación de este inciso a las personas menores de edad”.

TAMBIEN:  Entrega de notas será tardía debido a error en el sistema

También, se aprobó el expediente N.° 20.779, convenio entre la República de Costa Rica y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y ganancias de capital y la prevención de la evasión y elusión fiscales.

El convenio se refiere a los problemas de doble imposición que puedan originarse como consecuencia del cobro de impuestos sobre la renta y ganancias al capital, Según la normativa este instrumento jurídico internacional solo resulta aplicable para dichos impuestos.

El legislador de Liberación Nacional, David Gourzong Cerdas explicó que este proyecto es importante para el país frente a la entrada a la OCDE, como parte de los estándares internacionales en temas fiscales.

La diputada oficialista Nielsen Pérez Pérez indicó que esta propuesta procura evitar la doble imposición con uno de los mayores socios comerciales y fortalecer la política fiscal internacional.

Se aprobó además con 42, votos, el expediente N.° 21.553, reforma del artículo 1 y adición de un artículo 24 bis de la Ley N.° 7798 “Creación del Consejo Nacional De Vialidad”, de 29 de mayo de 1998, y sus reformas. Ley para la intervención de Rutas Cantonales por parte del Consejo Nacional de Viabilidad

Esta propuesta define Pares viales como el conjunto de dos vías, separadas entre sí, con sentidos opuestos de circulación vehicular, que permiten la distribución del flujo vehicular entrante y saliente de los centros urbanos; situación que permite darle continuidad física y funcional a una determinada ruta de la red vial nacional.

Los legisladores también votaron con 39 votos el expediente 21.613, traslado del superávit de la Junta Administrativa del Registro Nacional al Ministerio de Justicia y Paz.

TAMBIEN:  MEP anticipa paro de labores de Sindicatos de Educación

Según la exposición de motivos del proyecto, para el 31 de julio del 2019, el Registro Nacional estima un saldo del superávit libre de ¢5.692.370.306,45 teniéndose en cuenta las inversiones y proyectos previstos para los años 2019-2024. Dicho superávit se generó a partir de los ingresos propios del Registro Nacional y comprende los períodos 2017 y 2018.

El legislador Walter Muñoz Céspedes señaló que estos superávit se deberían utilizar para la compra de vacunas y poder inmunizar a todas la población costarricense.

Primeros debates

Los diputados aprobaron en primer debate, con 37 votos el expediente 21.490 Ley para regular el uso del polígrafo para determinar rasgos de confiabilidad en los equipos especiales de seguridad nacional, luego de discutir una serie de nociones de reiteración.

La propuesta busca autorizar a las Unidades Especializadas de la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Dirección de Armamento, Servicio Nacional de Guardacostas, Servicio de Vigilancia Aérea y Policía de Control de Drogas, Policía Profesional de Migración, Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y Organismo de Investigación Judicial, a que implementen en los procesos de selección de personal, el examen psicofisiológico de polígrafo, sin perjuicio de los demás requisitos exigidos para su ingreso.

La moción de reiteración 3 fue aprobada y establece que “esta prueba no podrá utilizarse como requisito de ingreso a fuerzas policiales y será de carácter voluntario”.

La moción de reiteración 5 también se aprobó, donde se indica que “queda prohibida cualquier pregunta sensible sobre orientación sexual, preferencia de religión o culto, así como ideología política. Los resultados como medio de coacción o reproche, como causa para sancionar o despido, ni como condicionante para obtener un puesto en alguna fuerza policial o cuerpo especial. Tampoco podrán ser utilizados los resultados de polígrafo en procesos judiciales”.

Con información de Esteban Rojas Suárez, Prensa y Protocolo Asamblea Legislativa.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba