MEP se sincera y habla de porqué no más con la FOD

El Ministerio de Educación Pública (MEP), se sincera acerca de porqué rompe tratos con la Fundación Omar Dengo (FOD).

La FOD fue fundada el 19 de junio de 1987 (durante el primer mandato de Óscar Arias Sánchez), justamente cuando Francisco Antonio Pacheco fue nombrado Ministro de Educación.

Para el año 1988, su esposa Clotilde Fonseca asumió como directora de la FOD donde asumió por periodos interrumpidos en diferentes cargos hasta el 2002.

El MEP delegó a la FOD la labor enfocada en informática educativa por más de 30 años.

Según detalló el Viceministro de Planificación Institucional Leonardo Sánchez, durante todo este periodo, el MEP entregó a esta fundación más de ¢226 mil millones.

Detalles de transferencias

Según detalló Sánchez, entre el 2006 y el 2014, las transferencias a la FOD  crecieron un 500% y en los últimos 10 años los aportes a esta fundación se duplicaron.

Mensualmente se le destinan a esta fundación ¢1 600 millones, adicional a esto, el MEP cancela alrededor de ¢24 mil millones, los cuales se destinan para el pago de docentes y asesores. Según el Viceministro, el monto que anualmente se le pagan a la FOD, asciende a los ¢43 mil millones.

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La FOD  y la distribución de los recursos

Según datos oficiales del MEP,  actualmente la fundación distribuye los recursos aportados por el Estado de la siguiente manera:

  • 60% para la compra de computadoras, sin embargo, el MEP asegura que apenas se cuenta con 150 mil computadoras en todo el país.
  • 40% se utilizaría para consultorías, salarios, alquileres, compra de vehículos, publicidad, propaganda y comisiones.

«Lo que no se mide no se mejora»

Ese es un principio básico en administración de empresas, sin embargo, este principio no se cumple pues no se evalúan resultados, según explicó el MEP en varias ocasiones.

Parte de la insatisfacción del MEP , corresponde a que un 20% de los centros educativos no tienen recursos tecnológicos o dentro de sus programas de enseñanza no tienen modalidades educativas para adultos.

El Viceministro además de resultar algunas falencias existentes cuestionó si realmente los estudiantes salen preparados para incorporarse al mercado laboral, continuar sus estudios o con conocimientos para emprender algún proyecto tecnológico.

¿Qué piensan hacer en el MEP?

Según concluyó Sánchez, asumirán la responsabilidad y rectoría en la enseñanza educativa, aprovechar los recursos actuales, presentar un programa formal aprobado por el Consejo Superior de Educación, evaluar el pensamiento computacional.

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En el nuevo programa se contemplarían: robótica, inteligencia artificial, Office, seguridad informática y ciencia de datos.

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