MEP saca mala nota en análisis de Educación para jóvenes y adultos

Programas requieren más recursos para evitar deserción

El MEP sacó mala nota en el análisis de la Contraloría General de la República en torno a la educación para jóvenes y adultos. 

MEP saca mala nota

El estudio donde el MEP saca mala nota se realizó con base en los datos del 1 de enero del 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2022.

Se trata de los estudiantes de Escuelas Nocturnas, Colegios Académicos Nocturnos, Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA), Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC), el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) y Educación Abierta, cuyo análisis de la Contraloría encontró hallazgos importantes en cinco áreas:

Principales hallazgos: 
Disminución en la cobertura del servicio, pasando de 100.600 en 2019 a 91.300 personas en 2022. Disminuyendo también las posibilidades de esta población de acceder a mejores empleos, trabajo decente y emprendimiento.

Ausencia de capacitación a docentes en técnicas para educación de su población objetivo. El servicio se presta usando técnicas de mediación pedagógica para niños y adolescentes.

Debilidades de infraestructura física y acceso a internet, limitan el acceso a la educación, la aplicación de distintos métodos de aprendizaje, así como potenciar el uso de distintos recursos educativos.
Falta de mecanismos o acciones para fomentar la permanencia de estudiantes en el sistema educativo. Por ejemplo, servicios de alimentación, transporte y transferencias monetarias condicionadas.
El promedio general de aprobación decreció de 79.7% a 75.8% (entre 2021-2022), lo cual genera que se requiera una erogación mayor de recursos para atender a estudiantes reprobados.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2022, que constituye la base utilizada para determinar la cobertura del servicio, la población mayor de 15 años era de 4.258.881

personas y de ese total el 33.1%, (1.411.548)5 presenta niveles educación nula o incompleta, distribuidos de la siguiente manera: un 59% tiene secundaria incompleta (843.763), 31% primaria incompleta (438.648) y 9% sin instrucción (129.137), asimismo, 52% (736.130) son mujeres y 48% (675.418) hombres.

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Modalidad 2019 2020 2021 2022 Variación 2019-2022
Escuelas Nocturnas 266 256 293 323 21,4%
Colegios Nocturnos 33.864 32.162 36.872 31.926 -5.7%
Colegios a Distancia 3.315 3.471 3.575 3.622 9,3%
CINDEA 54.973 53.600 59.933 49.758 -9,5%
IPEC 8.812 7.895 7.410 6.410 -21,7%
Total 100.600 97.834 108.083 92.039 -8,5%

El análisis por rango de edad permite concluir que el mayor aumento ha ocurrido en la personas estudiantes mayores de 40 años (68,2%), pasando de 6.757 estudiantes en 2019 a 11.366 en 2022, seguido de las personas entre 25 y 39 años (17,0%). Por su parte, la mayor disminución nominal de matrícula, ocurrió en el rango de edad de entre 18 y 24 años.

La Ministra de Educación Pública Ana Katherine Müller ya está al tanto y le haremos las consultas correspondientes para la corrección en el inmediato y en el largo plazo.

MEP saca mala nota
Foto con fines ilustrativos

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Redacción

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