MEP reporta más de mil educadores para rebajarles día no laborado

Por unirse al paro

El MEP reportó que más de mil funcionarios faltaron a clases el miércoles 19 de mayo tras el llamado de los sindicatos de Educación a un para virtual.

Según datos del MEP: “La Dirección de Recursos Humanos (DRH) |del Ministerio de Educación Pública recibió la certificación oficial, por parte de los directores y directoras de centros educativos, de un total de 1354 funcionarios que no se presentaron a laborar durante el día miércoles 19 de mayo del 2021. Esto representa aproximadamente un 2% de la población docente.

Este dato podría variar, porque se siguen recibiendo certificaciones, y podría darse el caso de que alguna de estas ausencias sea debidamente justificada.

La DRH procederá a verificar esta información y continuará con el proceso para determinar la procedencia en cada caso del rebajo de salarios. Este procedimiento rige bajo lo determinado en el marco legal vigente desde 2020, Ley 9808, que viene a brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos”, dice el comunicado de prensa.

El próximo lunes 24 de mayo, el MEP entra en periodo de suspensión de clases hasta el 24 de junio para intentar parar el número de contagios por Covid 19.

TAMBIEN:  MEP y Hacienda alistan planilla extraordinaria para pago de pendientes

La Educación Privada no suspenderá clases sino pasará a la modalidad de virtualidad hasta el seis de junio cuando inicien las vacaciones de medio año.

El rebajo de salario desde el día uno es parte de las nuevas reglas tras la aprobación de la Ley antihuelgas en Costa Rica.

Los Sindicatos de Educación ANDE, SEC, APSE, y SITRACOME realizaron los que ellos denominaron Jornada por la Vida para rendir tributo a sus compañeros fallecidos por la pandemia y exigir medidas más urgentes al Gobierno para blindar la educación costarricense. Los Educadores están en el próximo grupo de vacunación.

La educación y los comedores escolares son considerados fundamentales sin posibilidades de permitirles formas de protesta más allá de actos simbólicos sin peso o presión Social.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba