MEP reporta 483 casos positivos por Covid-19

El Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó este martes que a la semana del 16 al 22 de abril, emitido desde las 27 Direcciones Regionales de Educación, muestran que 293 (6,56%) centros educativos del país, reportaron un total de. 483 casos positivos por Covid-19.

De los 293 centros educativos,  201 reporta 1 único caso, lo que corresponde al 68,6%.

En cuanto a la cantidad de casos por sectores, de los 483 casos reportados como positivos por los centros educativos, 241 corresponden al estrato propiamente docente, 208 a estudiantes y 34 a funcionarios de servicio (cocineras, conserjes, agentes de seguridad, entre otros).

El informe incluye también las regiones que durante esa semana presentaron mayor cantidad de casos, entre las que se encuentran: Zona Norte – Norte (73), Pérez Zeledón (52), San José Central (48), seguido por Heredia (33), Desamparados (29), San José Norte (29), Alajuela (29), Turrialba (27), Los Santos y Liberia con 18 cada uno. Esa información varía de acuerdo con la tendencia de la pandemia cada semana.

Vea aquí el Reporte casos Covid del 16 al 22 de abril MEP

“Si bien se registra un aumento en los reportes semanales que emiten los directores de centros educativos, ello obedece al lamentable aumento registrado a nivel nacional. Sin embargo, las cifras de gran cantidad de centros educativos con un solo caso nos han permitido identificar que los focos de contagio parecieran no encontrarse en los centros educativos”, expresó Reynaldo Ruiz, Director de Planificación Institucional del MEP.

El 88% del casi 1,2 millones de estudiantes matriculados en el sistema educativo público están asistiendo de forma presencial a las aulas, ya sea en formato de educación combinada (72%) presencial y a distancia, o exclusivamente presencial (16%) todos los días de la jornada educativa.

TAMBIEN:  Siete funcionarios judiciales integran papeletas en elecciones municipales pese a prohibición

Desde el inicio, los 4465 centros educativos públicos del país han elaborado y gestionado el Plan de Apertura para el curso lectivo 2021, de acuerdo con su contexto y realidad, el cual incluye, además de información sobre la Educación Bimodal, la aplicación de protocolos, las medidas implementadas en cada institución educativa (toma de temperatura, disponibilidad de lavatorios móviles, lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento, entre otros); así como las acciones desarrolladas ante casos positivos o sospechosos por COVID -19, que incluye la desinfección correspondiente y establecida en el Protocolo de atención ante posibles casos COVID 19 y casos confirmados dentro de las oficinas centrales, regionales y centros educativos del Ministerio de Educación.

Por este seguimiento es que cada semana, las instancias regionales pueden brindar el reporte de los centros educativos que han activado el protocolo por casos positivos y brindar la cantidad de casos por institución.

Esos datos que se han venido recabando han ido mostrando un alza en la cantidad reportada por semana, porque coinciden con lo reportado en el nivel nacional por las instancias de Salud.

El lunes el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) alzan la voz ante el creciente aumento de casos de COVID-19 y exigen al gobierno acciones concretas para no dejar en manos de la población la reducción del contagio.

TAMBIEN:  Un Boeing ucraniano con 180 personas a bordo se estrella cerca de Teherán

Fuente Prensa MEP y Redacción El Guardian.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba