MEP rebajará salarios a educadores que vayan al paro

De acuerdo a la nueva ley anti huelgas

El MEP anunció que rebajará el día de salario para todos aquellos funcionarios que participen en el paro de labores del próximo miércoles 19 de mayo.

Los Sindicatos de Educación anunciaron que se iban a paro como forma de apoyo a lo que consideran una indefensión de sus colegas ante el avance del Covid 19 y el elevado número de contagios en el sector educación.

El Viceministro Administrativo de Educación, Steven González Cortés, explicó que el movimiento convocado por los sindicatos magisteriales es ilegal y contradictorio a los planteamientos en la Junta Paritaria celebrada la semana pasada.

Antes de la reforma al Código de Trabajo, en el año 2020, para dar seguridad jurídica a las huelgas, que obligaba a los patronos a pagar los salarios no trabajados mientras no se declarara la huelga ilegal, – como ocurrió en el 2018 y en movimientos anteriores-, la nueva legislación no solo autoriza, sino que obliga a las autoridades públicas (en este caso del MEP) a deducir en forma inmediata (en la planilla siguiente) el salario correspondiente al tiempo no laborado por cada trabajador, sin necesidad de que exista una declaratoria de huelga ilegal.

Con la entrada de la reforma, cualquier paralización de labores que no cumpla con lo dispuesto por las normas antes indicadas del Código de Trabajo, constituye huelga ilegal y las personas que incurran en ella, tendrán ausencia laboral y pérdida inmediata del salario, por todo el periodo holgado.

TAMBIEN:  ¿Quiére aprender Surf gratis? Le decimos cómo

Directores de centros educativos deben tomar los controles internos que utilizan para velar por la continuidad del servicio, además los Padres, madres y tutores pueden denunciar si estudiante no reciben lecciones, indicó González Cortés.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba