MEP reanuda curso lectivo con el 97% de funcionarios vacunados

El curso lectivo 2021 continuará a partir del próximo 12 de julio, según anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP). La reanudación se dará después de la vacunación del 96,69% de toda la planilla ministerial (85.896 funcionarios).

De acuerdo con datos proporcionados por la Caja Costarricense del Seguro Social, de los 85.896 funcionarios que laboran en el MEP, 96,69% ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID 19. En total, ya se aplicaron 92.136 vacunas, 83.053 corresponden a primeras dosis y 9.083 a la segunda dosis.

Las personas funcionarias que deseen aplicarse la vacuna y no hayan sido citadas, pueden comunicarse con su supervisor o director regional para corroborar sus datos, principalmente su número de teléfono. Su jefatura hará la coordinación correspondiente con el área de salud de la Caja.

El regreso a clases será en la modalidad combinada, clases presenciales y virtuales, pero los padres de familia o tutores decidirán si envían a sus hijos a las clases presenciales.

Evaluación de los aprendizajes

Los lineamientos técnicos para el proceso de evaluación del curso lectivo 2021 (https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/lineamientos-evaluacion-01-21.pdf), ya están disponibles para los docentes. En tales lineamientos se establece que, durante el desarrollo de los diferentes momentos de la mediación pedagógica, se debe recopilar información y registrar evidencias del progreso del estudiantado, a fin de realizar el análisis que fundamenta la toma decisiones.

TAMBIEN:  39 eventos por inundaciones debido a las fuertes lluvias reporta la CNE

Para el registro se contará con un sistema digital, que además facilitará la selección e implementación de estrategias pedagógicas, orientadas a la mejora de los desempeños y progresos del estudiantado, y permitirá la elaboración del Informe Descriptivo de Logro 2021, que se entrega a cada estudiante.

En este contexto, se aplicarán las Pruebas para el Fortalecimiento y Renovación de los Aprendizajes (FARO) a generaciones que se egresan en el año 2022.

Reprogramación del calendario escolar

El Ministerio definió para la comunidad educativa nacional las nuevas fechas para la organización del curso lectivo 2021. El calendario (https://calendario.mep.go.cr/app/) se reorganizó de tal manera que se cumpla con los días lectivos al igual que todos los años. La finalización del curso lectivo 2021 será el 19 de enero del 2022 y se habrán cumplido 197 días de clase.

Para el debido desarrollo y conclusión del curso lectivo 2021, se contemplan fechas relevantes como las Pruebas FARO, que se aplicarán en noviembre y diciembre, las Pruebas de Dominio lingüístico, que serán del 4 al 29 de octubre del 2021, y los actos de graduación que serán el 20 y 21 de enero del 2022.

Otras fechas reprogramadas son las vacaciones de Navidad que serán del 23 de diciembre al 02 de enero del 2022. Un nuevo periodo de disfrute de vacaciones está previsto del 22 de enero al 16 de febrero, pues el periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba