MEP destaca necesidad del refuerzo en seguridad para objetivos de educación

Descarta que los 1900 millones que se trasladan de transportes no afectarán a estudiantes

El traslado de fondos al Ministerio de seguridad también fue motivo de comparecencia de la ministra de Educación Anna Katharina Muller y el viceministro Jose Leonardo Sánchez estuvieron la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Seguridad es esencial para funcionamiento educativo

La ministra señaló que parte del diseño del programa institucional va enfocado, junto con otras instituciones, a disminuir los riesgos de seguridad a los que están expuestos estudiantes y docentes, por lo que este traslado de fondos es una inversión que ellos directamente no pueden hacer pues son competencia del ministerio de seguridad.

El viceministro Sánchez destacó que para el ministerio el combate de la criminalidad es esencial para evitar que estudiantes salgan del sistema, víctimas de violencia social.

 

De los 4750 centros educativos menos de la mitad cuentan con servicio de seguridad, y del total de centros educativos 810 están ubicadas en zonas críticas en materia de violencia y narcotráfico.

El viceministro detalló que en los últimos 4 años más de 22 mil menores de edad fueron detenidos por tenencia de drogas, el 20% corresponde a crack, cocaína y drogas sintéticas. El 20% de estos decomisos se ha hecho a menos de 100 metros de los centros educativos, el 30% a menos de 500 metros y un 34% a menos de un kilometro.

TAMBIEN:  Decomisan ¢2 millones en fármacos

Recalcó que en esas zonas ya tienen un registro de cerca de 13 mil estudiantes que están en riesgo de ser excluidos

¿Qué pasará con el transporte?

Los diputados insistieron a los jerarcas en dejar claro si habrá afectación en los servicios de transporte a estudiantes de escasos recursos.

Los jerarcas aclararon que el rubro de transportes es un subsidio que se les da a 158 mil estudiantes en pobreza y pobreza extrema y que el 100% de estos estudiantes están siendo cubiertos actualmente por el subsidio, los fondos que se trasladarán pertenecen a una partida asignada a adjudicación de rutas de subsidio.

Los jerarcas no descartaron que se deban acercar a solicitar un presupuesto extraordinario durante los próximos meses, sin embargo aseguraron que el dinero que se tomará no significa ninguna diferencia en el monto que pueda faltar.

Los diputados presentarán una moción para que los recursos que se trasladen no provengan del MEP, si no que se busquen en otras instituciones y otro tipo de gastos como el de publicidad asignado al SINART.

Lea también: Habilitan túnel a cuatro carriles en el nivel inferior de la nueva intersección La Uruca

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba