MEP le pone la lupa a las Juntas de Educación

Por aparentes procedimientos irregulares

Luego de recibir una serie de denuncias y manifestaciones por parte de estudiantes de algunos centros educativos, el MEP decidió ponerle la lupa a las juntas de educación.

MEP le pone la lupa a las Juntas de Educación

Entre las juntas de las cuales se han mencionado están la del Liceo de Costa Rica y el Colegio México donde llama la atención que son las mismas personas las que integran dichas juntas y en algunos casos ni siquiera tienen relación directa con la institución (no tienen hijos estudiando ahí).

Ha sido tal el descontento de algunos ciudadanos que El Guardián tiene conocimiento de que existe una denuncia contra la  Ministra de Educación Ana Katharina Müller, sin embargo esta aún no ha sido notificada.

¿Cómo fue el asunto?

Las Juntas Educativas, de acuerdo con la ley 2160 las elige el Concejo Municipal y estos deben escoger entre las ternas propuestas por el Consejo de Profesores y el Director de cada centro educativo.

Aparentemente, el Concejo Municipal de San José no habría respetado dicha ley y nombró directamente a simpatizantes del Partido Liberación Nacional (PLN). 

Posteriormente, el 3 de junio del año anterior, alumnos del Liceo de Costa Rica organizaron una concentración frente a la Torre Mercedes Benz y solicitaron una audiencia con la Ministra Müller, la cual fue concedida con los alumnos y representantes del Liceo de Costa Rica y posteriormente envió personeros al Colegio México.

TAMBIEN:  Librería Internacional abre sus puertas en Belén

En dicha reunión  expusieron  irregularidades como:

  • La misma junta (liberacionista) fue nombrada en el Colegio México aunque no tenían ninguna relación con las instituciones educativas.
  • La Presidente de dicha Junta, es hija del asesor del Presidente Municipal.
  • Aparecen nexos sentimentales y familiares entre algunos de los proveedores y contratados en el Liceo de Costa Rica, Liceo de Señoritas y Colegio México.

¿Qué dice la Ministra de Educación?

El Guardián consultó a la ministra acerca de las Juntas de Educación y afirmó que los inconvenientes que se han presentado van en varias vías.

Uno de los ejemplos mencionados por Müller fue el hecho de que en infraestructura encontraron ¢95 000 millones en caja única los cuales habían sido asignados a las juntas y no habían sido utilizados, incluso afirmó que mucho de ese dinero estaba ahí desde 2010 devaluándose.

Ante tal situación, optaron por tomar ese dinero y reasignarlo a juntas que tenían un proyecto listo y en diciembre se les complementó en diciembre a los recursos con los que ya contaban.

Por otro lado, se destinó un equipo de trabajo cuya función es «eliminar los cuellos de botella» en los proyectos.

Afirma que de hecho se hará una investigación e instó a la población a denunciar hechos irregulares que se estén presentando al respecto.

TAMBIEN:  MSJ nombra Hijo Predilecto del cantón al padre Sergio Valverde

Lea también:Tránsito recuerda obligación de trasladar niños a escuelas en dispositivo adecuado

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba