MEP investiga incremento en las ingenierías

El Ministerio de Educación Pública (MEP), decidió investigar las razones por las cuales las nuevas generaciones de estudiantes optan por algún tipo de ingeniería al ir a la universidad.

Los proyectos de ingeniería actualmente son liderados tanto por hombres como por mujeres sin embargo a pesar de la época en que nos encontramos hay una brecha entre hombres y mujeres.

La investigación del MEP

El MEP realizó la investigación en un total de 25 Colegios Técnicos Profesionales, los cuales están distribuidos en 21 regiones educativas de nuestro país, asimismo; en el estudio participaron un total de 166 estudiantes de undécimo año.

Por vínculos directos de la investigación, de las 60 especialidades técnicas que se imparten en nuestro país únicamente se tomaron en cuenta las 17 de ciencias y 19 de ingeniería.

Según explicaron, son varias las razones por la que el adolescente se influencia y finalmente opta al tomar una carrera tales como:

  • Su clase social.
  • Entorno social (organización cultural y profesional.
  • Su familia.
  • De personalidad y elección profesional.
  • Por su desarrollo vocacional y realización de sí mismo.

Si bien, los factores son múltiples, a nivel externo como el medio en el que se desarrolla el estudiante, las condiciones socio-económicas en que se encuentra, los estereotipos de género e incluso, la influencia de los medios de comunicación.

TAMBIEN:  95% de los casos diagnosticados por Covid-19 no están hospitalizados

Los estereotipos de género

A pesar de nuestros días, los estereotipos de género continúan presentes ante lo cual, los investigadores evidencian es una limitante para las mujeres, lo anterior porque no solo existe una cultura machista, sino porque crean espacios exclusivos para varones aunado a la influencia familiar.

Ingeniería
A pesar de los años, son más los alumnos que optan por una ingeniería.

Otros factores por los cuales nuestros jóvenes deciden optar por las ingenierías se debe a que en la actualidad se cuenta con posibilidades que van de medianas u altas de conseguir un empleo bien remunerado, así como la influencia de los medios de comunicación como el internet.

Entre las limitaciones actuales en el mercado de las ingenierías detectaron el temor de los estudiantes de no dar la talla como profesionales y en el caso de las mujeres se presenta el autoconocimiento de sí mismas.

TAMBIÉN: ¿Cómo solicitar el rebajo del valor fiscal de su vehículo?

Al respecto se realizaron una serie de recomendaciones como la búsqueda de alianzas público – privadas, así como propuestas de sensibilización a las familias al respecto.

El estudio fue realizado en un lapso de 10 meses.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba